El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en la recuperación natural de los jardines de la ciudad

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Las condiciones a las que los jardines de Pamplona se han visto expuestos durante las fiestas de San Fermín, con miles de pisadas durante todo el día a lo largo de nueve jornadas, y unas temperaturas muy elevadas, sumadas a la casi nulidad de precipitaciones, han hecho que el verdor habitual durante todo el año haya desaparecido estos días. Para solucionarlo, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona trabaja desde la finalización de los Sanfermines realizando una labor inicial de escarificado, que consiste en remover la tierra para retirar la capa de materia muerta y permitir que el aire y los aportes de agua lleguen hasta las raíces para la regeneración natural de los céspedes.

El Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona recorre durante estos días, y por orden de prioridad, las zonas de césped que, debido a su uso, más presión y compactación han sufrido durante los días de San Fermín y que, por tanto, en peor estado se encuentran. Los trabajos los lleva a cabo un equipo que se encarga en primer lugar de realizar el laboreo de escarificado con los aperos correspondientes y posteriormente de retirar los restos generados por ésta para que no supongan un problema para el resurgimiento del césped.

Así, la escarificación permite retirar de los jardines el resto muerto de materia y reforzar la parte viva para que ésta se pueda regenerar por sí misma en un plazo de semanas, ha informado el Consistorio en una nota.

Una vez realizada la escarificación, el trabajo para recuperar el verdor de las zonas de césped de la ciudad continúa con un control de la evolución de la planta, y un pinchado y aireado de áreas concretas en los casos en los que sea necesario. El Servicio de Jardines valora también la posibilidad de hacer aportes de materia orgánica en los días posteriores para apoyar la regeneración natural de la planta, a la que se le aporta a diario una cantidad sostenible de agua que permita su evolución.

En la mayoría de los casos, con unas condiciones climatológicas normales, estos trabajos permitirían recuperar las zonas verdes en un plazo de dos o tres semanas, pero con las altas temperaturas que está sufriendo estos días Pamplona debido a la ola de calor, los tiempos podrían incrementarse incluso al doble. Para que la recuperación sea total, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona plantea incluso, si es necesario, repetir los trabajos de escarificación cuando llegue el otoño, pudiendo recurrir en las zonas más afectadas a una resiembra de la planta, ha añadido el Consistorio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.