El Ayuntamiento de Pamplona reformará los entornos de siete centros escolares para «mejorar la seguridad» del alumnado

El Consistorio invertirá más de 258.000 euros en estas actuaciones, que incluyen ensanchado de aceras y elementos de calmado de tráfico

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona terminará este 2022 invirtiendo un total de 258.621,42 euros en crear entornos escolares «seguros» alrededor de siete centros educativos de la capital navarra.

En concreto, según han informado en una nota desde el Consistorio, en los últimos meses se han adaptado los entornos de los institutos de Educación Secundaria Padre Moret / Irubide e Iturrama, las proximidades de las ikastolas Amaiur y Patxi Larrainzar, y el centro de Educación Infantil de San Cernin.

De cara a final de año, se adecuarán los entornos del colegio Elorri y la zona de confluencia entre los institutos Basoko e Iturrama, en concreto, la calle Vuelta del Castillo en el cruce con Fuente el Hierro.

Las actuaciones se han centrado en la ampliación de las aceras y la reducción de la longitud de los pasos de peatones, «excesivamente largos y con poca visibilidad en muchos casos». Entre las medidas para mejorar la visibilidad, también se han eliminado las zonas de aparcamiento próximas a pasos de peatones, convirtiéndolas en áreas de estancia y de juego.

Además, se ha colocado vallado de protección en la intersección entre la acera y la calzada en las proximidades a las puertas de acceso a los centros, y se han instalado elementos de calmado de tráfico, como cojines berlineses. En todas las zonas escolares, la velocidad en la calzada se ha limitado a 30 kilómetros por hora.

Otra de las acciones se encaminada a promover la movilidad sostenible a los centros escolares ha consistido en la reserva de espacios seguros para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes. A todo ello se suma, además, una mejora de la señalización y de la iluminación de la zona.

La mayor inversión se ha realizado en el IES Iturrama, donde la zona de acceso al centro era «muy limitada». El mayor cambio ha sido el ensanchamiento de aceras y la creación de nuevos pasos de cebra. La inversión en el entorno de este centro ha sido de 73.230 euros. Le sigue la ikastola Amaiur, con 49.158 euros. Por su parte, la inversión de la zona del IES Basoko se ha presupuestado en 48.000 euros. El coste del resto de actuaciones ha oscilado entre los 35.798 y los 12.141 euros.

Estas medidas se inscriben dentro del Plan de Entornos Escolares Seguros, elaborado en febrero de 2021, que incluía una revisión de los entornos de los 60 centros educativos de la ciudad. De ese plan se desprendía que era «necesario» intervenir en cerca de la mitad de los espacios, 28 en concreto.

Con las últimas obras realizadas y presupuestadas para este año, el Ayuntamiento habrá adecuado 22 entornos, con lo que quedarán pendientes seis entornos para lograr que todos los espacios educativos, desde infantil hasta Secundaria, sean entornos «seguros».

El Ayuntamiento ha solicitado en la convocatoria de fondos Next Generation de la Unión Europea ayudas para completar el Plan de Entornos Seguros, a los que ha añadido, además de los espacios escolares pendientes, los entornos de varios centros de salud y de Civivox, para garantizar la seguridad de los usuarios en estas zonas tan concurridas.

En total, se han presentado a la convocatoria de ayudas 16 actuaciones, con un importe total de 796.606 euros, que podrían obtener una subvención de 592.517 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.