El Ayuntamiento de Pamplona prorroga los contratos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y del grupo de dantzas Duguna

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado dos prórrogas de contrato. Por un lado, la primera del contrato de actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para el periodo 2023-2024, en favor de la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona; el importe del contrato es de 111.845,90 euros, el mismo que en los últimos años.

Por otro lado, se ha aprobado la segunda prórroga del contrato que liga al grupo Duguna Folklore Taldea al Consistorio para la realización de actuaciones de acompañamiento al cortejo municipal y otras que, desde el Ayuntamiento, se consideren e interés. En este caso el importe del contrato es de 31.800 euros y se extenderá entre el 18 de junio de 2023 y el 17 de junio de 2024.

En ambos casos las entidades han concurrido en solitario a la licitación precisamente por razones de protección de derechos de exclusividad en las coreografías que realizan y que se encuentran registradas. En ese sentido la comparsa deberá ejecutar las coreografías llamadas La era, La dominguera, Turrillas, La endivia, El Percebe, La birika, La menestra, Ajoarriero, Huevos con, El cogollo, La angélica, Txantxigorri, Peche, El relleno, Zenon Iribarren, Mariano y Perretxiko; por su parte Duguna abordará San Blas eguneko soka-dantza, San Juan, Bezperako soka-dantza, San Fermín Aldapakoaren Ezpata-danztza y San Fermín Aldapakoaren irradaka.

Además de en otros actos que proponga el Consistorio, las dos formaciones participan en los actos institucionales en los que la Corporación desfila en Cuerpo de Ciudad, los más importantes para Pamplona desde el punto de vista simbólico e institucional, por lo que están regulados en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.

LA COMPARSA

El contrato de la Asociación Cultural Gigantes y Cabezudos de Pamplona incluye trece salidas a lo largo del año: las nueve salidas de la comparsa durante las fiestas de San Fermín en los recorridos del programa oficial; la salida el día del Privilegio de la Unión (8 de septiembre), la salida dos días en las fiestas de San Fermín de Aldapa, también en septiembre, además de la celebración de la festividad de San Saturnino (29 de noviembre). Dentro del acuerdo la Asociación Cultural de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se hace cargo de los gastos de contratación de los músicos que acompañan a las figuras y con los originados por el mantenimiento y conservación ordinario de las figuras, sus trajes y sus elementos decorativos, siempre bajo la supervisión municipal.

El Consistorio, a su vez, facilita el local donde ensayan y se guardan las figuras en la calle Yanguas y Miranda. La Comparsa está formada por ocho gigantes, seis kilikis, cinco cabezudos y seis zaldicos. Estas figuras, que en alguno de los casos tienen más de 150 años, recorren las calles de la ciudad en fechas significativas y están vinculadas a labores de acompañamiento de la Corporación municipal.

Según ha indicado el Consistorio, la respuesta del público es siempre multitudinaria, de hecho, las salidas de la Comparsa durante las fiestas de San Fermín son uno de los actos que más ciudadanía atrae: el año pasado congregaron a 192.000 personas.

DANTZARIS DE DUGUNA

El contrato en favor del grupo Dantzaris de Pamplona / Duguna Iruñeko dantzariak incluye el programa de actuaciones de dantza, tanto las protocolarias, como las de otro tipo de actos. Entre ellas se recogen las relacionadas con las fiestas de San Fermín, como el Desfile del Cuerpo de Ciudad y procesión en la festividad de San Fermín y en la Octava, en la festividad del privilegio (septiembre) y la celebración de San Saturnino (noviembre). Pero, además, los dantzaris participan en otros actos con arraigo en la ciudad: las celebraciones de San Juan, este año el 23 de junio, San Fermín de Aldapa en septiembre y San Blas en febrero.

El grupo de bailes tradicionales recoge elementos como la bandera que preside las coreografías, y personajes específicos como Makilari, Banderari o Gorris y se compromete a participar con un acompañamiento musical (grupo de gaiteros, txistularis etc.) cuya contratación y gestión corre por su cuenta. El contenido del contrato recoge la obligación de los adjudicatarios de correr con los gastos originados con el mantenimiento y conservación ordinaria de los trajes de propiedad municipal y los elementos ornamentales que llevan aparejados y que forman parte del ceremonial municipal. Cualquier intervención de entidad en esos elementos requieren el visto bueno municipal.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.