El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha la construcción de 635 viviendas en 5 barrios, la mitad de protección oficial

El Consistorio sacará las parcelas a subasta, combinando régimen libre y protegido, por un importe mínimo de 23,88 millones

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la construcción en los próximos años de 635 viviendas nuevas, repartidas en cinco barrios de la ciudad, de las que aproximadamente la mitad serán de protección oficial, y el 30% de éstas, para alquiler.

El Consistorio, según ha informado en una nota, sacará a subasta una veintena de parcelas en Arrosadía – Sadar, Buztintxuri, Etxabakoitz Norte y Txantrea Sur, por un importe de 23,88 millones de euros.

Estos ingresos contribuirán a la financiación de dotaciones públicas y de ayudas a la rehabilitación de viviendas, tal y como han explicado en rueda de prensa el alcalde, Enrique Maya, y el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

De las 635 viviendas estimadas, un total de 304 serán viviendas protegidas. Y, a su vez, de éstas, 104 serán en régimen de alquiler, varias para alquiler joven y otras para mayores de 60 años. Se ubicarán en Txantrea Sur (47) y Buztintxuri, donde se construirán 57 viviendas en dos parcelas consecutivas. Además, habrá otras 200 viviendas de VPO en venta, que se levantarán en Etxabakoitz Norte (37), San Jorge (41), Txantrea (46), Sadar (12) y Arrosadía (64). La mayor parte de la vivienda protegida se reservará para empadronados en Pamplona.

Para «impulsar y acelerar» la construcción de estas viviendas, el Ayuntamiento de Pamplona ha optado por subastar las parcelas por lotes, combinando en cada uno de ellos viviendas libres y protegidas, de forma que se vinculará el desarrollo de ambas. Concretamente, el Consistorio, en el condicionado de la subasta, exige que se ponga en uso siempre en primer lugar las edificaciones de vivienda protegida.

Para ello, establece un plazo máximo de 18 meses para solicitar la licencia de VPO de cada lote, de forma que todas las viviendas en régimen de protección estarán en marcha en año y medio desde la adjudicación de las parcelas, que se prevé para antes del verano.

En esta reducción de plazos también influye que se trata de suelo finalista, ya que las parcelas ahora ofrecidas pertenecen a áreas ya urbanizadas.

Las viviendas protegidas que se levanten en estas parcelas deberán cumplir, además, determinados criterios de calidad y eficiencia energética. De hecho, todas las viviendas deberán contar con certificación energética A y otras prestaciones como terraza y preinstalación para vehículos eléctricos en el garaje, «para ajustarse a las demandas ciudadanas».

UNA PREVISIÓN DE 23,88 MILLONES

Las parcelas donde se levantarán los edificios son propiedad del Ayuntamiento, como resultado de los desarrollos urbanísticos llevados a cabo en los últimos años. Ahora, el Consistorio ha decidido sacarlos a subasta «para poder dar respuesta a las necesidades de vivienda actuales». La previsión es obtener, del conjunto de parcelas subastables, un mínimo de 23.886.592,77 euros. En total, se han establecido seis lotes, que combinan parcelas de VPO y de vivienda libre.

El de mayor importe es el lote número 4, que incluye 93 viviendas protegidas de venta y alquiler en Txantrea Sur (47 de alquiler y 46 de compraventa) y 58 libres en Arrosadía. Por ambas parcelas el Consistorio solicita 5,7 millones de euros. Le sigue, en importe, el lote 6, que tiene un precio de salida de 4,48 millones y combina una parcela para 58 viviendas libres en Arrosadía y dos en Buztintxuri para vivienda protegida en alquiler, con 34 y 23 viviendas respectivamente.

Un precio similar tiene el lote 5, que ofrece por 4,47 millones cuatro parcelas, todas en Arrosadía, tres destinadas a vivienda libre (de 21, 21 y 24 viviendas respectivamente) y otra para VPO en venta con 64 viviendas.

De 4,19 millones es el lote 2, con tres parcelas en Arrosadía en régimen libre (con 24, 21 y 24 viviendas) y una parcela en San Jorge con 41 viviendas de protección oficial en venta. Los lotes 1 y 3, con un precio de salida de 2,86 y 2,16 millones respectivamente, completan la oferta de parcelas municipales.

En el lote 1, se construirán 77 viviendas, de las que 37 serán de VPO en venta en Etxabakoitz Norte y 40 serán libres y se levantarán en dos parcelas de Arrosadía. El lote 3 prevé 52 viviendas, 40 libres en Arrosadía, en 2 parcelas, y 12 de VPO en venta en Sadar.

El importe recibido en la subasta se destinará a financiar varias inversiones en dotaciones públicas que se desarrollarán este 2023 y en 2024, como el polideportivo de Buztintxuri, el Civivox del Ensanche y la segunda fase del parque Camino de Santiago en el barrio de la Txantrea. Además, se podrá habilitar una importante dotación económica para las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.