El Ayuntamiento de Pamplona colabora con un programa para garantizar alimentos a medio centenar de familias vulnerables

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la asociación ‘La gota de leche’, reparte cada semana alimentos a medio centenar de familias vulnerables con menores a su cargo usuarias de los servicios sociales municipales. Este recurso complementa otros que se prestan con la colaboración del Banco de Alimentos de Navarra, garantizando la presencia en la cesta de productos destinados a bebés y menores y una periodicidad más adecuada a las necesidades de este tipo de familias.

La puesta en marcha de este servicio respondió al aumento de las solicitudes de alimentación básica a raíz de las consecuencias de la pandemia, tras comprobar desde el Área de Servicios Sociales que las necesidades a las que el Consistorio estaba respondiendo en colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra precisaban de un refuerzo en lo referente a las familias más vulnerables.

El servicio prestado por la asociación ‘La gota de leche’ va destinado a unidades familiares con menores a cargo que, al menos, contengan algún menor con edad comprendida entre los 0 y 12 años, y no sean perceptoras de Renta Garantizada ni de ninguna otra prestación de garantía de ingresos mínimos.

Hasta el momento, desde el Ayuntamiento se han derivado a este recurso a un total de 58 familias vulnerables usuarias de los servicios sociales municipales. Este servicio tiene capacidad para atender a 60 familias cada semana y posibilita el 90% de la cobertura de alimentación de todos los miembros de la unidad familiar durante un período de seis meses. Pasado este tiempo, no continuarán percibiendo este tipo de ayuda específica y se reubicarán en las entidades de reparto ordinarias colaboradoras del Banco de Alimentos de Navarra.

La puesta en marcha de este servicio lleva consigo unos criterios de priorización, que se pondrán en marcha en los casos en los que haya más demandantes que capacidad de reparto de alimentos. En primer lugar, se atenderá unidades familiares que, cumpliendo con el perfil establecido, están siendo atendidas desde la entidad ‘On egin’ y no tienen limitada la posibilidad de cocinar en sus domicilios. El segundo criterio de priorización son las familias con menores en situación de desprotección atendidos desde los programas de Infancia municipales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.