El Ayuntamiento de Pamplona cederá a la MCP dos parcelas para las futuras cocheras del TUC

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han suscrito este jueves un protocolo general de actuación por el que el Ayuntamiento cede a la Mancomunidad dos parcelas en el polígono de Agustinos para la construcción de las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal.

Concretamente las parcelas a las que hace referencia el convenio son las ubicadas en la ‘unidad ZN2/UI.I’ en el Polígono 7 de Agustinos, que tienen respectivamente una superficie de 40.200 y 4.100 metros cuadrados.

Desde que la MCP asumiera en 1999 la gestión del servicio del Transporte Urbano Comarcal, ha utilizado las cocheras instaladas en la calle Camino del Canal de Pamplona, que actualmente son insuficientes para albergar la flota de autobuses adscrita al servicio, según ha explicado la Mancomunidad en una nota.

Ya en 2011, ante la necesidad de dotar de unas nuevas instalaciones al servicio de Transporte Urbano Comarcal, la MCP realizo un estudio de su posible ubicación en el que se concluía que el terreno más adecuado por su emplazamiento, accesibilidad, dimensiones y configuración era la parcela dotacional prevista como resultado de la modificación del Plan Municipal de Pamplona que afectaba a tres parcelas del Polígono 7 (Agustinos).

Por ello, se formalizó en junio de 2011 un convenio entre la MCP y el Ayuntamiento para que, una vez aprobados los necesarios instrumentos de planeamiento y gestión, y obtenida su titularidad, el Ayuntamiento cediese a la Mancomunidad la propiedad de la citada parcela.

Sin embargo, según ha señalado la MCP, por causas ajenas a la voluntad de ambas administraciones, desde entonces fue imposible culminar dicho convenio, por lo que ahora se pretende actualizar los acuerdos necesarios para que las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal puedan ubicarse en esa localización.

Ello conllevará una nueva modificación de la actual ordenación de la unidad, un posterior proyecto de reparcelación y que el Ayuntamiento de Pamplona resulte propietario de las parcelas. Así, en virtud del protocolo suscrito este jueves, el Ayuntamiento de Pamplona, como integrante del área de prestación del servicio del TUC, confirma su disposición a ceder la propiedad de dichas parcelas a la MCP.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará la posibilidad de desarrollar urbanísticamente el espacio situado en las actuales instalaciones del servicio TUC en la ladera del monte Ezkaba, analizando sus posibles usos.

La flota del TUC tiene actualmente 159 vehículos con una edad media de 6,64 años. El 53% de la flota está integrada por vehículos ambientalmente eficientes ya que se cuenta con 66 vehículos híbridos, 6 eléctricos y 13 propulsados por gas de origen renovable. La MCP aprobó en 2021 el II Plan de Energías Menos Contaminantes del TUC por el que la entidad ya no incorporará más autobuses de gasoil y abandonará progresivamente este combustible en la flota del transporte urbano.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.