El Ayuntamiento convoca el concurso literario infantil Pamplona-Iruña 2023 para escolares

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento ha convocado el concurso literario Pamplona-Iruña 2023, dirigido a escolares de la ciudad que cursen Educación Primaria o Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria. El concurso tiene por objetivo fomentar el gusto por las actividades literarias y artísticas y contribuir a la mejora de la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad. Además, aporta visibilidad al talento literario del alumnado, ha inforamdo el Consistorio en una nota.

En este concurso pueden tomar parte estudiantes de 6 a 14 años empadronados en Pamplona y alumnado de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria cuyo centro de estudios se encuentre en la ciudad. Solo se admite un único trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en castellano o euskera y que debe ser original e inédito. Los trabajos pueden ser individuales o colectivos, realizados por escolares de un mismo centro. El mismo trabajo no se puede presentar en los dos idiomas.

El último día para presentar los trabajos es el 26 de abril y hay dos modalidades: cuento y cómic. En la modalidad de cuento, se contemplan cuatro categorías, por tramos de edad: categoría A, para primer y segundo curso de Educación Primaria; categoría B, para tercer y cuarto curso de Educación Primaria; categoría C, para quinto y sexto curso de Educación Primaria; y categoría D, para primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

En la modalidad de cómic, las categorías son dos: categoría A, para quinto y sexto curso de Educación Primaria y categoría B, para primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Todas las categorías contemplan trabajos en castellano y en euskera.

Los trabajos se entregarán en formato papel, con distinta extensión en función de la categoría. En la modalidad de cuento, en la categoría A el máximo es de dos folios; en la categoría B, de tres folios; en la categoría C, de cuatro folios; y en la categoría D, de seis. Todos estos folios se cuentan por una sola cara e incluidas ilustraciones. En la modalidad de cómic, en la categoría A el máximo es de tres folios y en la B, de cuatro, en ambos casos por una sola cara, excluida la portada, y en formato DIN A-4 o tamaño proporcional.

VALORACIÓN Y PREMIOS

En cuanto a los criterios para valorar las obras presentadas, se trata de los mismos que se utilizan en las pruebas de evaluación del alumnado: presentación y ortografía, coherencia y estructura de la historia, creación y tratamiento de los personajes, corrección gramatical y riqueza léxica, originalidad y creatividad, y verosimilitud. También se valoran otros aspectos literarios y extraliterarios y otros recursos del lenguaje del cómic.

Con estos criterios se otorgarán tres premios por cada categoría e idioma. El primer premio consiste en un lote de material escolar por un importe de 200 euros para el autor o autora y un lote de material escolar por importe de 250 euros para el colegio en el que esté matriculado o matriculada. El segundo premio obtiene un lote de material escolar para el autor o autora, por un importe de 150 euros; y el tercer premio, un lote de material escolar para el autor o autora por un importe de 100 euros.

El primer premio se concede tanto al autor como al colegio en el que está matriculado. Esta circunstancia está motivada porque debido a la edad de los candidatos habitualmente las obras presentadas han sido trabajadas en clase como actividad para el aprendizaje de aspectos curriculares, ha explicado el Consistorio.

En el caso de que la persona que obtenga el primer premio asista a un colegio de fuera de Pamplona, el colegio no obtendrá el lote de material escolar correspondiente. Si el trabajo premiado ha sido realizado por varios autores el importe de los premios no variará: el grupo recibirá un único vale por el importe correspondiente al premio concedido.

El certamen, que ha registrado una alta participación en ediciones anteriores, supone una oportunidad para motivar al alumnado con dificultades en expresión escrita. Al mismo tiempo, puede reforzar o despertar vocaciones en ciernes y fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa, ha añadido.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.