El área de Igualdad de Estella realizó 364 asistencias en 2022

Punto lila contra las agresiones sexistas en Estella

El 27% por violencia de género, sexual o vicaria

El servicio de asesoría y atención psicológica del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella atendió durante el año 2022 a 66 personas y se han realizado 364 asistencias en total.

La edad comprendida entre los 30 y los 50 años ha sido la más atendida, el 53% de las usuarias. Entre las usuarias, dos tercios son de origen nacional y la principal fuente de personas que acuden de origen extranjero son de América latina. Respecto al lugar de residencia, el 75% de las personas viven en Estella, ha detallado el área de Igualdad en una nota.

Entre los motivos de demanda, el 27,6% de las atenciones ha sido por apoyo u orientación, pautas; un 27% por violencia de género, sexual y/o vicaria; un 20% por trastornos emocionales y un 16% por otros asuntos -autoestima, duelo, adaptación por migración, etc-.

El área de Igualdad del Consistorio estellés ha destacado que gran parte de las usuarias que han solicitado la atención «han padecido alguna forma de violencia de género, familiar, sexual, vicaria o institucional a lo largo de su historia».

Se trata de un servicio de carácter preventivo que atiende a persona, generalmente mujeres que presentan distintas situaciones personales como «cambios en etapas vitales, duelos, orientación, situaciones de violencia, u otros en los que se ha realizado atención individual». La atención ejercida comprende un amplio abanico, desde pautas concretas ante una demanda, orientación o tratamiento. También se han hecho las derivaciones pertinentes cuando ha dado lugar, fomentando la coordinación con otros servicios como EAIV, Salud Mental, VIOGEN, centros académicos u otros.

La forma de acceso a este servicio que se realiza los miércoles de 8h a 18h en los locales del área de igualdad es a través del área de igualdad, presencialmente en los bajos del Ayuntamiento (Paseo Inmaculada 1) o por teléfono 948 548237 y 648201040. La responsable del área es quien recoge la demanda, y es ella quien deriva el caso a las psicólogas.

SERVICIO ATEMPRO

Por otro lado, el año pasado fueron 21 mujeres las que utilizaron el servicio ATEMPRO, en coordinación con Cruz roja y la FEMP. Es un dispositivo de telefonía móvil, terminal GPS que porta la mujer en riesgo y que permite su localización geográfica y la comunicación telefónica de voz con un Centro de Atención especializado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.