El Archivo de Navarra incrementa la colección de cartografía e iconografía histórica en internet

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web ‘Archivo Abierto’ nuevos ejemplares de su colección de cartografía e iconografía histórica de Navarra integrado por 71 nuevas imágenes correspondientes a mapas, planos, estampas y carteles. De esta manera, se suman a una colección que alcanza los 975 documentos figurativos, todos ellos de consulta y descarga gratuita.

Los ejemplares ahora catalogados proceden de nuevos ingresos documentales recibidos en el último año y también de la identificación que se realiza durante las tareas de organización y ordenación ordinarias sobre los fondos documentales custodiados.

«Su carácter de documentos figurativos los hace excepcionales en contraste con los más habituales documentos textuales de los archivos», explican los responsables del Archivo. Por ese motivo, añaden «el hallazgo e identificación de estos ejemplares da inicio a un proceso de restauración y digitalización para garantizar su conservación, seguida de una necesaria descripción que permite su recuperación a través de las búsquedas realizadas en las bases de datos».

«Su volcado en el buscador web Archivo Abierto ofrece por tanto un conjunto de documentos figurativos único que se encuentra en constante crecimiento», indican.

CROQUIS DEL PALACIO DE TAFALLA

Entre las nuevas incorporaciones de la colección de ‘Mapas y Planos’ destaca un esquemático croquis del Palacio de Tafalla. Documento que ha sido localizado en un cuaderno de gastos por obras de la Cámara de Comptos de Navarra. Está datado entre 1417 y 1429 y «pasa por ser el documento figurativo más antiguo de cuantos conserva el Archivo Real y General de Navarra», aclaran desde el Servicio de Archivos.

En su extremo cronológico, se han incorporado unos planos realizados en los años 1920 y 1930 por la Dirección de Montes de la Diputación Foral y Provincial de Navarra sobre la riqueza forestal, la distribución del arbolado y la repoblación forestal de la provincia.

De este conjunto, explican, «destacan dos acuarelas sobre la explotación de la madera por extracción por cable y su transporte en almadías realizadas en 1946 por Pedro Lozano de Sotés por encargo de la Diputación».

RETRATOS Y ESTAMPAS

En el apartado de retratos y estampas se encuentran varios dibujos vinculados a la figura de José María de Huarte y Jáuregui, ex director del Archivo Real y General de Navarra, algunas estampas eclesiásticas de San Fermín, San Miguel de Aralar, Santiago el Mayor y la Coronación de Santa María la Real de Pamplona.

Desde el Archivo resaltan el valor del que califican «un interesante dibujo», realizado en 1928 por el artista Leocadio Muro Urriza. Este trabajo representa la conocida miniatura de Carlos Príncipe de Viana cuyo original se custodia en un códice de la Biblioteca Nacional y está datado en 1480.

En esa representación el Príncipe de Viana aparece acompañado de su escudo heráldico formado por las armas de Aragón, Navarra-Evreux y Aragón-Castilla y León y rodeado de los emblemas de su dinastía.

Por último, del contenido que ahora se ha volcado merecen especial mención una serie de carteles procedentes de la asociación Los Amigos del Arte, así como un conjunto de diplomas académicos y honoríficos vinculados a la Familia Huarte y a la Familia Cayuela, cuyos fondos documentales también se custodian en el Archivo Real y General de Navarra.

COLECCIÓN ABIERTA Y ACCESIBLE

«La colección de cartografía e iconografía histórica es única en su género», según destacan desde el Archivo Real y General de Navarra, «debido a que está formada por documentos, en su mayoría manuscritos, de los que solamente se conoce un ejemplar y que fueron realizados entre los siglos XV y XX».

Por lo general las piezas proceden de antiguos expedientes, procesos judiciales y escrituras notariales, entre cuyas hojas se encontraban ocultos, así como de nuevos fondos documentales de reciente incorporación.

Estos documentos, gracias a su originalidad y a su carácter único, «constituyen un testimonio excepcional para el estudio de la historia de Navarra y, en particular, de la historia local, dado que permiten conocer con sumo detalle la plasmación gráfica de inmuebles, fincas o caminos en muchos casos hoy desaparecidos», concluyen.

Todos los ejemplares que integran la colección de documentos figurativos del Archivo Real y General de Navarra han sido descritos, restaurados y digitalizados para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Su publicación en el buscador web Archivo Abierto permite la consulta directa de las descripciones, así como la visualización de todas las imágenes y su descarga gratuita, ha informado el Gobierno foral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.