El Archivo de Navarra incorpora el fondo ‘Lucio Vergara’, que reúne un millar de fotografías de la localidad de Arantza

Las imágenes reflejan la vida de la localidad durante el primer tercio del siglo XX

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo fotográfico ‘Lucio Vergara’, que reúne un total de 1.035 fotografías inéditas de la localidad de Arantza, datadas en el primer tercio del siglo XX.

Según han informado desde el Gobierno foral en nota de prensa, las imágenes, en placa de vidrio, fueron realizadas por Lucio Vergara a comienzos del siglo pasado y durante décadas se conservaron en la casa familiar de la localidad.

Ahora dos de sus hijas, María Josefa y Juana María Vergara Oñativia, las han entregado en donación al Archivo de Navarra, donde se han incorporado al programa Fototeca de Navarra.

FONDO FOTOGRÁFICO

El fondo ‘Lucio Vergara’ está formado por 1.035 placas de vidrio de gelatino bromuro, en su mayoría de medidas 13×18 cm, 9×13 cm y 6×9 cm, con una temática variada en la que predominan fotografías de grupos (familias, bodas, grupos de amigos y amigas), retratos (hombres, mujeres, parejas), fotos de comuniones y eventos de la localidad (fiestas, procesiones). Las imágenes «denotan un trabajo meticuloso de composición de la escena», algo que, según sus familiares, «cuidaba mucho».

Sus fotografías, sobre todo tipo de eventos, familiares y públicos tanto cívicos como religiosos, reflejan la vida de las primeras décadas del siglo XX en la localidad y «suponen un testimonio gráfico de gran valor para la reconstrucción de la historia de Arantza».

El fondo se conservó durante décadas en el desván de la casa familiar Gartxinea en Aranaz, gracias, en gran parte, a su sobrina María Vergara Vergara, hija de Gabriel Vergara (hermano de Lucio) y de Josefina Vergara, que conservaron este legado «tal y como lo dejó su autor», en una pequeña caseta de madera construida por él mismo en el desván y que utilizaba como laboratorio casero.

En este cubículo se guardaron las cajas con las placas fotográficas de vidrio, frascos con químicos y otros utensilios necesarios para el revelado fotográfico.

En 2016, Ángel Murua Iñurritegi, gran aficionado a la fotografía, y su mujer María Rosario Alústiza Vergara, hija de María Pilar Vergara y nieta de Lucio Vergara, tras hablar con María Vergara, recibieron permiso para recuperar todo aquel material. Lo trasladaron a su domicilio en Legazpi (Guipúzcoa) donde pudieron limpiarlo, clasificarlo y escanearlo.

Con respecto al millar de fotografías navarras de Lucio Vergara que han pasado a custodiarse en el Archivo Real y General de Navarra, en estos momentos se va a proceder a su digitalización en alta calidad para su posterior descripción y catalogación, de manera que puedan ser objeto de consulta por parte de la ciudadanía.

Este fondo fotográfico se une así a otros 85 fondos fotográficos que ya conserva la institución, 26 de los cuáles son de fotógrafos, aficionados y profesionales y que conforman el núcleo de la Fototeca de Navarra.

Las personas interesadas en donar fotografías que puedan ser susceptibles de incorporación a la Fototeca de Navarra pueden ponerse en contacto con el personal técnico del Archivo de Navarra a través del teléfono 848 42 46 23.

EL AUTOR: EBANISTA Y FOTÓGRAFO AFICIONADO

Lucio Vergara Machicote (Aranaz, 6 de julio de 1892 – Legazpi, 4 de agosto de 1978) fue ebanista y fotógrafo aficionado. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y trabajó en Aranaz en el taller de carpintería de su padre. En 1920 contrajo matrimonio con Felicitas Oñativia, natural de Urretxu (Guipúzcoa) y maestra en la escuela de Aranaz.

El matrimonio, que tuvo cinco hijos e hijas, se trasladó en 1930 a Legazpi, donde ella siguió ejerciendo de maestra y él trabajó en la fábrica Patricio Echeberría S.A. hasta su jubilación.

Su familia en Aranaz regentaba un comercio donde se vendían productos de alimentación y tejidos, que estaba ubicado en el bajo de la casa Gartxinea (Goiko Karrika, 3) En documentos oficiales consta que en 1926 Lucio Vergara era concejal del Ayuntamiento de Aranaz y que en 1937 ejercía de juez municipal de Legazpi.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.