El alumnado de las universidades públicas cuenta con 1,7 kilómetros más de carril bici conectando con sus campus

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en funcionamiento de forma definitiva desde agosto los 1,7 kilómetros de carril bidireccional segregado que conectan Milagrosa y Soto de Lezkairu con una zona de importantes equipamientos, entre ellos los campus de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero también grandes infraestructuras como el estadio del Sadar, el Pabellón Reino Arena o el, polideportivo de la UPNA.

La Comisión y la Gerencia del Urbanismo, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, han estado este miércoles comprobando el acabado de este trazado ciclable que discurre por las calles Tajonar y Sadar y la avenida de Cataluña. La ejecución de esta infraestructura ha sido financiada con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este carril mejora la conexión ciclista entre los barrios del Soto de Lezkairu y Milagrosa-Arrosadía y la de toda la ciudad hacia los importantes equipamientos ubicados al Sur de Pamplona. Para la incorporación del carril en el viario ya existente, en las obras ha sido necesario reordenar parcialmente entorno urbano realizando trabajos de pavimentación y ampliación de aceras, creando pasos peatonales y ciclistas, construyendo paradas avanzadas para las villavesas y, en algunos tramos, reduciendo el ancho de la calzada destinada al tráfico rodado.

Esta nueva infraestructura, además de buscar un calmado del tráfico de la zona, presentará un importante uso, ya que ese entorno soporta grandes movimientos de personas. En ese espacio, tanto en el Aulario de la UPNA, como en el entorno Tajonar/avenida de Cataluña hay dos bases de bicicletas eléctricas de uso público que, entre enero y agosto, han sumado más de 32.500 usos. Y la movilidad ciclable con vehículo propio se apoya, asimismo, en esa área, con 222 plazas de aparcamiento de bicicletas, 15 ubicaciones en un entorno de 250 metros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las acciones que se desarrollan en la ciudad en materia de cambio climático y transición energética. El cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible es parte del esfuerzo que está realizando Pamplona frente al cambio climático.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.