El 37,4% de los jóvenes de la zona básica de Estella-Lizarra declaran realizar consumos intensivos de alcohol

La pirámide de población de la zona básica de Estella-Lizarra es en forma de bulbo, con predominio de la población entre 35 y 60 años, aunque presenta grupos numerosos en su base.

Esta zona básica de Estella-Lizarra (Aberin, Ayegui, Estella-Lizarra, Iguzquiza excepto: Urbiola, Morentin, Villamayor de Monjardín, Yerri, sólo incluye: Bearin), en términos generales, es bastante similar a la media Navarra, tanto en su pirámide de población como en la mayoría de indicadores que se presentan en la siguiente figura. Cuenta con una población de 17.005 personas y ocupa un espacio de 88,44 km2.

El único indicador por zona básica de salud que destaca, al encontrarse entre el 25% de zonas básicas de Navarra con mejores resultados, es el de lactancia materna a los 6 meses (67,7%). El resto de indicadores de la zona se sitúan en torno a la media de Navarra. El consumo de ansiolíticos y antidepresivos en mujeres (16,5%) es algo mejor respecto a la media navarra y en hombres (9,4%) es algo peor.

Además de los anteriores, en la figura de la página siguiente se presentan los indicadores, procedentes de encuestas, de estilos de vida, empleo y nivel de estudios, correspondientes a la Zonificación Navarra 2000 de Tierra Estella, a la que pertenece la zona básica, con mismo nombre, de Estella-Lizarra. Según ellos, el 37,4% de los jóvenes de la zona declaran realizar consumos intensivos de alcohol (binge drinking) y el 25,7% consumen tabaco diariamente.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.