El 26,5% de la población de Navarra de 3 o más años tiene algún conocimiento de euskera, según Nastat

El porcentaje de población vascohablante -personas que entienden y hablan bien euskera- se sitúa en el 14,9%

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) ha elaborado un estudio sobre la competencia lingüística en euskera por parte de la población residente en Navarra de 3 o más años que recoge que en el año 2021, el 26,5% de la población de 3 o más años de Navarra tiene algún conocimiento de euskera.

Concretamente, la estadística refleja que el porcentaje de población de 3 o más años vascohablante -personas que entienden y hablan bien euskera- se sitúa en 14,9%, el de personas vascohablantes receptoras -son capaces de entender euskera bien o con dificultad pero no lo hablan o lo hacen con dificultad- es 11,6%, y el de personas no vascohablantes -ni entienden ni hablan euskera-, 73,5%.

Respecto a 2011, los porcentajes de personas vascohablantes y vascohablantes receptoras han aumentado ligeramente (0,8 puntos porcentuales en cada caso). En comparación con 1986, el aumento de personas vascohablantes ha sido de casi 4,7 puntos porcentuales, mientras que el de personas vascohablantes receptoras ha sido de 7,5 puntos porcentuales.

GÉNERO, EDAD Y NACIONALIDAD

En cuanto a género, el 14,9% de los hombres son vascohablantes, el 11,7% son vascohablantes receptores y el 73,4% son no vascohablantes. Al mismo tiempo, el 14,8% de las mujeres son vascohablantes, el 11,5% son vascohablantes receptoras y el 73,7% son no vascohablantes.

Comparando con 2011, tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje de población vascohablante y vascohablante receptora ha aumentado ligeramente.

Por edad, en el año 2021 el porcentaje de personas vascohablantes supera el 25% entre los menores de 24 años, y disminuye paulatinamente, hasta situarse en el 8,3% entre las personas de 65 años o más. Si se analiza la evolución a lo largo de los años, mientras que en 1986 el porcentaje de personas vascohablantes era similar en todos los grupos de edad, a medida que transcurren los años, el porcentaje de personas vascohablantes entre los menores de 14 años ha aumentado pasando del 11,8% en 1986 al 26,7% en 2021.

Respecto a 2011, el porcentaje de personas vascohablantes entre los menores de 14 años ha pasado del 29,1% al 26,7%, mientras que en el resto de grupos de edad ha aumentado.

Según la nacionalidad, el 1,1% de las personas con nacionalidad extranjera son vascohablantes, el 2,8% son vascohablantes receptoras y el 96,1% son no vascohablantes, mientras que el 16,7% de las personas de nacionalidad española son vascohablantes, el 12,8% son vascohablantes receptoras y el 70,5% son no vascohablantes.

El porcentaje de personas con nacionalidad extranjera vascohablantes y vascohablantes receptoras ha disminuido respecto a años anteriores, siendo del 11,2% y 2,7% respectivamente en el año 1986.

LUGAR DE NACIMIENTO

El lugar de nacimiento «determina el conocimiento de euskera de la población». Así el 73,9% de las personas nacidas en la zona vascófona son vascohablantes, mientras que esta cifra se sitúa en el 2,7% para las personas nacidas en la zona no vascófona. Destaca también que el 35,0% de las personas nacidas en el País Vasco son vascohablantes.

Por el contrario, el 87,3% de las personas nacidas en la zona no vascófona, el 92,1% de las nacidas en otra comunidad y el 95,4% de las nacidas en el extranjero son no vascohablantes.

Respecto al año 2011, el porcentaje de vascohablantes y vascohablantes receptores ha aumentado independientemente de su lugar de nacimiento, excepto para las personas nacidas en el País Vasco, que ha disminuido algo más de tres puntos porcentuales tanto en vascohablantes como en vascohablantes receptores.

ZONA LINGÜÍSTICA DE RESIDENCIA

El conocimiento del euskera se distribuye «desigualmente» a lo largo de la Comunidad foral según la zona lingüística de residencia de la población. Así, en el año 2021, el 62,1% de la población residente en la zona vascófona, el 13,5% de la residente en zona mixta y el 2,7% de la residente en zona no vascófona es vascohablante.

Comparando estos resultados con los de 2011, se concluye que tanto en la zona vascófona como en la zona mixta, el porcentaje de personas vascohablantes ha aumentado en tres y un punto porcentual, respectivamente, mientras que en la zona no vascófona se ha mantenido similar.

El porcentaje de personas vascohablantes supera el 80% en 21 de los 272 municipios de Navarra, todos ellos situados en la zona vascófona. Urroz, con el 95,3%, es el municipio con mayor porcentaje de población vascohablante, seguido de Arantza (91,9%) y Araitz (91,5%). Por otro lado, hay 19 municipios en los que el porcentaje de personas vascohablantes es menor del 1,0% de la población, todos estos municipios están situados en la zona no vascófona excepto Güesa, que está situado en la zona mixta.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.