EH Bildu y EH Bai llaman a impulsar «un nuevo pulso popular» para «poner en el centro» el derecho a decidir

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

EH Bildu y EH Bai han llamado a «poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI» y a «poner en el centro nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones en base a nuestras propias necesidades».

Así lo han manifestado en una declaración, que han hecho pública este viernes, con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2023 -‘Día de la Patria Vasca’- en el que apelan a la ciudadanía a celebrar pero también «mantener nuestras reivindicaciones presentes». Y han animado a participar en el acto convocado por Euskal Herria Batera el 8 de abril en Miramar, en San Sebastián; los que ha organizado Bagira en Itsasu los días 8 y 9 de abril; y el Aberri Eguna convocado por EH Bildu el 9 de abril en Pamplona.

En este escrito, ambas formaciones recuerdan que el Aberri Eguna de este año coincide con el 60 aniversario del ‘Manifiesto de Itsasu’ «una de las bases del movimiento abertzale de Ipar Euskal Herria». Seis décadas en las que «Euskal Herria ha avanzado» gracias a «la estela marcada por el despertar de un movimiento que conocimos aquellos años». «En plena superioridad del Franquismo, marcó un punto de partida firme para el camino que hemos recorrido en las posteriores décadas», han remarcado.

Han llamado a «poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI. Crear respuestas para las nuevas preguntas, desde la condición de un pueblo cuya condición sigue negada y su territorio dividido, un pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares».

«En un escenario donde la crisis climática, energética y social han llegado a despertar una guerra en las mismas puertas de Europa, donde la lucha entre la democracia y el autoritarismo está más abierta que nunca, debemos poner en el centro nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones en base a nuestras propias necesidades», han subrayado.

Por ello, han animado a reivindicar este Aberri Eguna «la democracia y la soberanía» y a «ofrecer respuestas a los retos que tenemos ante nosotros y, al mismo tiempo, mostrar el compromiso y la vocación firme de la izquierda independentista para alzar las banderas de la ilusión y la esperanza».

EH Bildu y EH Bai han afirmado que «el Estado Vasco es un proyecto político contemporáneo» y han defendido que «el Aberri Eguna es el día de todas las personas que viven y trabajan aquí». «Soñamos con un país sin fronteras ni muros. De todos y todas, de los que lo han sentido desde pequeños, de las que lo han sentido después, y también de las personas que, aun viviendo aquí, sienten más arraigo por otras identidades. De todos y todas, sin excepciones», han manifestado.

Han destacado el carácter «plural» de un «pueblo que habla occitano, castellano y francés, pero que sabe que tiene en el euskera su razón de ser». «Es toda esa pluralidad la que nos hace pueblo, y el Aberri Eguna también tiene que ser espejo de esa realidad», han concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.