EH Bildu sobre el informe de Comptos

EHBildu de Lizarra quiere denunciar que ambas ex alcaldesas, María José Fernández Aguerri y Begoña Ganuza Bernaola, «en su intento de eludir sus propias responsabilidades, cometan el que esperamos que sea el último de sus graves errores para nuestra ciudad en el caso Oncineda, ya que, para salvar su inexplicable actuación, insisten en la legalidad de esos convenios y anexos, legalidad que sería la que llevaría a la quiebra del Ayuntamiento de Estella-Lizarra… Legalidad que precisamente la Cámara de Comptos cuestiona en su informe».

Dicen desde la formación abertzale que «María José Fernández Aguerri y Begoña Ganuza Bernaola no tenían necesidad de presentar esta alegaciones, que, en caso de haber sido aceptadas, solo hubiesen beneficiado, una vez más, a las constructoras y a los propietarios de los terrenos, y que hubieran puesto en una grave situación a la economía de esta ciudad».

Prosiguen en nota de prensa que «mientras el equipo de gobierno actual está trabajando para minimizar los costes para esta ciudad de la desastrosa gestión de las dos ex alcaldesas de PSN y UPN, ellas, entendemos que con el beneplácito de sus partidos, han presentado unas alegaciones en las que realizan afirmaciones falsas y tratan de responsabilizar de sus acciones al personal técnico del Ayuntamiento».

«Las alcaldesas de PSN y UPN curiosamente coinciden en afirmar que todo se había hecho con conocimiento e informes favorables de Intervención, Secretaría y Urbanismo de este Ayuntamiento, pero no presentan ningún documento que avale dichas afirmaciones, como bien señala la Cámara de Comptos en su informe», afirman.

«María José Fernández acompaña sus alegaciones con un acta de una reunión con responsables del Área de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Estella que nada tiene que ve con la tramitación de los convenios y anexos. Además,  adjunta un informe de la asesoría externa desconocido por el equipo de gobierno actual hasta la fecha, y que no consta en los archivos del Ayuntamiento, pese a los repetidos llamamientos realizados a todas las partes para que aporten toda la información de que dispongan».

«Precisamente en ese informe se hace referencia a una advertencia de Intervención del Ayuntamiento de que no existía consignación presupuestaria, por lo que no se podía iniciar el expediente de expropiación. En este mismo informe, la asesoría externa advierte al Ayuntamiento de que solo se debe iniciar los expedientes de expropiación a las parcelas correspondientes a la primera fase, y no al conjunto de Oncineda porque económicamente era inviable. Sin embargo, inexplicablemente, la ex alcaldesa del PSN firmó los convenios de expropiación con todos los propietarios de todos los terrenos  de Oncineda».

«Así pues, esta propia documentación demuestra que la ex alcaldesa del PSN no hizo caso ni al personal técnico de este Ayuntamiento ni a su asesoría de confianza».

«EHBildu de Lizarra tiene bien claro que para la gestión y negociación de las grandes actuaciones urbanísticas (Oncineda, paseo calle Norte, polígono industrial, etc.), las dos ex alcaldesas de PSN y UPN solo contaban con sus equipos de confianza.  Así, solo recurrían al personal técnico de Intervención y Urbanismo del Ayuntamiento en los temas que consideraban que habían de ir a Pleno».

Concluyen dicendo que en EHBildu Lizarra «estamos convencidos de que precisamente los convenios y anexos no fueron llevados a Pleno ni a Junta de Gobierno para evitar que estos fueron fiscalizados convenientemente por el personal técnico de Intervención y Urbanismo del Ayuntamiento».

Por todo ello, desde EHBildu de Lizarra «exigimos que las ex alcaldesas y sus respectivos partidos, PSN y UPN, asuman su responsabilidad y no pongan más trabas a la gestión responsable del actual equipo de gobierno en su trabajo para la mejor resolución posible de este caso para nuestra ciudad.»

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.