EH Bildu se reúne con el Gobierno en actitud «propositiva» para negociar Presupuestos pero dice que será «exigente»

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

EH Bildu se ha reunido este miércoles por la tarde con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi en actitud «propositiva y colaborativa» para negociar los Presupuestos, pero ha dicho también que será «exigente».

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal al finalizar la reunión, que ha durado algo más de una hora y en la que también han participado la portavoz parlamentaria de la formación, Bakartxo Ruiz, y el parlamentario Adolfo Araiz.

«Les hemos transmitido que vamos a ser ambiciosas y vamos a ser exigentes, hemos demostrado una vez más nuestro ánimo de acordar, de llegar a acuerdos. Hay que tener en cuenta que es un Gobierno de minorías, y nosotros esta predisposición la demostramos. Sacar adelante los Presupuestos es responsabilidad del Gobierno, pero aquí estamos, con una actitud propositiva y colaborativa, como hemos estado en otras ocasiones», ha subrayado.

En este sentido, Aznal ha señalado que van a ser «exigentes» porque «la situación y la actual coyuntura socioeconómica lo exigen». «Pensamos que tienen que ser unos Presupuestos que estén a la altura de estas nuevas circunstancias», ha afirmado, en referencia a la crisis energética y el aumento de precios, y señalando que van a incidir en «ampliar derechos sociales y garantizar el Estado de Bienestar a todos los navarros».

Según ha explicado, EH Bildu ha presentado en la reunión un balance del acuerdo presupuestario que continúa en vigor, «con todas aquellas cuestiones que no se han llevado a cabo». «Hemos considerado prioritario pedir al Gobierno que eso lo contemple en los próximos Presupuestos. Frente a otro tipo de incumplimientos, también hemos pedido una calendarización del cumplimiento de los mismos», ha indicado, tras añadir que el documento presentado también recoge las prioridades de EH Bildu para el próximo ejercicio.

Aznal ha subrayado que lo que corresponde ahora es reunirse con todos los departamentos del Gobierno para «acordar con ellos más concretamente las medidas» en las que se va a incidir. «No queremos incidir solo vía enmienda, sino que queremos hacerlo desde el anteproyecto de Presupuestos», ha destacado Aznal, que ha remarcado que «el tiempo apremia y la calendarización aprieta».

Tras apuntar que «las próximas semanas van a ser muy intensas» porque «hay mucho que hablar, debatir y negociar», ha señalado que las discrepancias son las mismas que han sido «tradicionalmente», como por ejemplo el tema de la fiscalidad. «Pero en cualquier caso ratificamos nuestra voluntad de acordar y negociar los próximos Presupuestos, porque pensamos que es mejor contar con unos nuevos que trabajar con unos prorrogados», ha insistido, tras incidir en que la de este miércoles ha sido «la primera toma de contacto» y que «esto no ha hecho más que empezar».

En respuesta a los medios de comunicación, ha apuntado que «a una negociación no se puede venir con posiciones inmovilistas». «No nos gusta hablar de líneas rojas. En una negociación está claro que si todos tenemos el férreo propósito de acordar unos nuevos presupuestos, todo el mundo va a tener que ceder un poco en sus aspiraciones, como viene siendo habitual en las últimas negociaciones que hemos tenido con el Gobierno de Navarra», ha afirmado.

En cuanto a los temas que quedan pendientes por cumplir, Aznal ha respondido que «hay incumplimientos que se han debido a razones puramente operativas». «No voy a hablar de una falta de voluntad en todos los incumplimientos que ha habido. Se deben a diferentes motivos», ha señalado.

Respecto a la actitud mostrada por los representantes del Ejecutivo foral ante las peticiones de EH Bildu, Aznal ha indicado que ha habido «receptividad» y que «han entendido que si hay un compromiso adoptado con nosotros para el ejercicio de 2022, habrá que darles prioridad». «La actitud, en principio, ha sido cordial, la conversación ha transcurrido en términos muy cordiales, lógicamente. Somos el único grupo de la oposición que ha dado este paso y ha mostrado su buena disposición para aprobar estos presupuestos, así que tampoco esperábamos menos», ha manifestado.

Aznal también ha sido preguntada sobre la postura del partido de «intentar cambiar la posición del Gobierno respecto al impuesto de Sociedades» y las afirmaciones realizadas al respecto por la consejera Saiz señalando que «no es el momento». Cuestionada sobre si ven posibilidades de modificar la postura del Ejecutivo, Aznal ha respondido que «no es momento de frases redondas y afirmaciones aplastantes porque hoy es el primer paso de una negociación, y en una negociación las posturas van cambiando a lo largo del proceso».

«No queremos dar excesiva importancia a una afirmación que parece, en principio, tan inmovilista. Ya vamos a ir viendo. Para nosotras la fiscalidad es un tema crucial, más con la que está cayendo, y vamos a seguir intentándolo», ha respondido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.