EH Bildu se presentará a las elecciones en 70 entidades locales de Navarra, la mayor cifra de su historia

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que, en las próximas elecciones del 28 de mayo, la formación se presentará en 70 entidades locales de Navarra, la mayor cifra de su historia. «EH Bildu ha conseguido tener más listas que nunca, un resultado histórico», ha dicho.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la responsable de política municipal de EH Bildu, Onintze Oleaga, Aznal ha subrayado que «hemos presentado el mayor número de candidaturas de nuestra historia, teniendo en cuenta que en 2019 fueron 65». «Otro dato significativo es que en 7 localidades nos presentamos por primera vez con la marca de EH Bildu, entre ellas, varias localidades del Pirineo, de la montaña, de Tierra Estella y de la Ribera», ha señalado.

Aznal ha valorado que un total de 860 personas «han dado el paso para presentarse con EH Bildu» y ha destacado que en la próxima legislatura «tendremos más mujeres y jóvenes como cabezas de lista y cargos electos». «Tenemos presente y tenemos futuro», ha afirmado, para a continuación señalar que «no son tiempos fáciles para dar el salto a la política institucional, mucho menos ahora que la política convencional está en vías de agotamiento, en un momento en el que la desafección es cada vez mayor».

«Después de una legislatura complicada, muy difícil, condicionada por la pandemia, EH Bildu ha conseguido que el 75% de los ciudadanos y ciudadanas navarros tengan la oportunidad de votar a EH Bildu en su ayuntamiento», ha dicho.

Aznal ha querido hacer una «mención especial» a Tudela, donde se presentan «por primera vez, con toda la ilusión y toda la ambición para hacer frente a las políticas sectarias de la derecha, para que entre aire fresco en el Ayuntamiento de Tudela». «Estos datos corroboran la importancia que EH Bildu le da al municipalismo y a la política local en Navarra», ha apuntado Aznal, tras subrayar que «los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la gente».

Así, ha manifestado que el proyecto de EH Bildu «está arraigado en toda Navarra». «Cada vez lo estamos ampliando más y eso para nosotras es un motivo de satisfacción y de orgullo. No es casualidad que en Navarra seamos la primera fuerza municipalista, la fuerza con más electos locales. Sabemos trabajar y gobernar», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que estos datos «también ponen de manifiesto que tenemos un modelo de gobernanza democrático». «Tenemos una base social y una militancia sólida y comprometida», ha reivindicado.

Por su parte, Oleaga ha señalado que, en total, en el País Vasco y Navarra se han presentado 283 listas por parte de EH Bildu. «Tras el trabajo duro que hemos hecho pueblo a pueblo, podemos decir que presentamos más listas electorales que nunca, 283 listas electorales a entidades locales con más candidaturas que nunca», ha apuntado, para a continuación señalar que «no solo estamos contentas» por ello, sino también porque «nos presentamos en 12 entidades locales por primera vez». También ha valorado que cuentan «con más jóvenes que nunca y con mas mujeres que nunca», pues el 40% de las candidaturas son de mujeres.

«En estos tiempos líquidos en los que el desafecto a la política es tan patente, EH Bildu puede decir que presentamos más listas que nunca, que presentamos más jóvenes que nunca y que presentamos más mujeres que nunca», ha incidido.

Tras señalar que «la izquierda soberanista ha tenido una gran tradición municipalista», ha añadido que «ante los retos globales que se nos presentan es fundamental la aportación que debemos hacer desde el municipalismo». «A nosotras no nos ciega ni la ilusión ni la ambición, estamos en política y vivimos la política con un objetivo único, avanzar en el futuro», ha indicado.

Oleaga, que ha apuntado que «en 2019 fuimos la primera fuerza municipalista», ha remarcado que «estamos seguras de que los resultados del 28 de mayo también nos llevarán a ser la primera fuerza municipalista porque estamos convencidas de que seremos más». Asimismo, ha querido poner en valor la «honestidad» de «quien puede decir que nunca ha metido la mano en las arcas públicas». «No tenemos la ambición de estar en las instituciones por estar, sino por mejorar la vida de este país y de sus gentes», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.