EH Bildu, PSN y Geroa Bai de Pamplona rechazan subir a la acera el carril bici en la avenida Barañáin

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai del Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración conjunta a la Comisión de Urbanismo para rechazar que el carril bici se suba a la acera en la avenida de Barañáin y reclamar que «se elabore y consensue una alternativa».

Los tres grupos exigen en la declaración «la corrección «inmediata» del proyecto «hasta lograr un acuerdo mayoritario en el seno de la Junta de Movilidad».

Según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, «esta actuación se ha planificado en contra de la voluntad mayoritaria de los grupos que representan a la mayoría del pleno», por lo que plantean también «reprobar la gestión llevada a cabo por el titular de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Fermín Alonso». El texto reprocha expresamente al edil de Na+ la «nefasta gestión de este y otros proyectos de movilidad sostenible y su trayectoria fallida al frente de la Junta de Movilidad».

Los grupos de la oposición relatan que tuvieron conocimiento del proyecto en la Junta de Movilidad celebrada el 14 de noviembre, «24 horas antes del inicio de las obras». «El proyecto fue expresamente rechazado por todos ya que supone profundizar en un modelo caduco, ineficaz e inseguro, contrario a la movilidad sostenible», han asegurado.

Además, según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, «el plan que trata de imponer Na+ contraviene la declaración aprobada hace dos años por unanimidad en la Comisión de Urbanismo, en la que se acordó habilitar un carril bici segregado y seguro para peatones y ciclistas en esta zona, máxime al tratarse de un itinerario principal definido por el Plan de Ciclabilidad».

Asimismo, a juicio de los tres grupos, «las obras proyectadas por Na+ no cumplen el compromiso de ser consensuadas también con la Mancomunidad y de ser sometidas a la participación de vecinos, comerciantes y colectivos de usuarios de la bicicleta». «Con actuaciones como esta, queda de manifiesto por enésima vez la falta de voluntad política del Gobierno municipal para buscar consenso y adoptar las medidas de movilidad que Pamplona necesita, en un contexto marcado por el cambio climático que debe conducir a nuestra ciudad a un cambio de paradigma en la manera de concebir la movilidad sostenible», han añadido.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai se han ratificado en «el principio de dar prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en el reparto del espacio público urbano» y han asegurado que con el proyecto de la avenida de Barañáin el equipo de Gobierno «socava de forma unilateral ese principio».

La declaración de los grupos de la oposición critica igualmente «la utilización torticera que ha hecho el concejal Alonso de la Junta de Movilidad a lo largo de esta legislatura, vaciándola de contenido y convirtiéndola en una mera junta informativa». «Su gestión sigue siendo opaca, unilateral e ineficaz, lo que ha supuesto desvirtuar por completo la finalidad de la Junta de Movilidad», consideran.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.