EH Bildu presenta un programa con más de mil medidas centradas en autogobierno, cohesión social y transición energética

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha presentado este jueves las líneas generales del programa electoral de la formación, que contiene 1.310 medidas agrupadas en 11 bloques y 227 páginas, y que está centrado en las ideas de autogobierno, cohesión social y territorial, y transición energética y ecológica.

En una rueda de prensa, Aznal ha explicado que «queremos una Navarra con más autogobierno». «La sociedad navarra es un sujeto con decisión y por lo tanto debe poder ser dueña de su propio futuro. Para ello, queremos tener más competencias y herramientas que nos permitan tomar nuestras propias decisiones acerca de todo lo que nos afecta», ha afirmado. En este sentido, ha destacado la necesidad de contar con una «hoja de ruta clara y un calendario para recuperar competencias y ejercerlas», y ha apostado por «abrir un verdadero debate político y social en torno a la Lorafna».

En segundo lugar, ha remarcado que «queremos una Navarra con más cohesión social y territorial». «Para ello, queremos ampliar derechos y garantizar servicios públicos de calidad en toda Navarra. Es necesario reorganizar nuestro sistema sanitario público, basarlo en una Atención Primaria fuerte y hacer frente a las listas de espera», ha dicho Aznal. Así, ha defendido una movilidad sostenible «equitativa y vertebradora», además de «garantizar un nuevo modelo de reparto del trabajo y riqueza, y el derecho a una vivienda digna». «Trabajaremos por una gestión inclusiva y democrática de nuestra diversidad lingüística y cultural», ha añadido, tras apostar por «dar un salto a verdaderas políticas feministas en todos los ámbitos para alcanzar una igualdad real».

En cuanto al tercero de los puntos, Aznal ha afirmado que «queremos una Navarra más ambiciosa frente a la emergencia climática que estamos viviendo, y frente a la tan necesaria transición energética y ecológica que debemos acometer». Algo que se ha comprometido a hacer con criterios «justos y democráticos, promoviendo el despliegue de energías renovables y el autoconsumo desde diferentes escalas». Y todo ello «frente al modelo especulativo» y con un «claro liderazgo público, con una participación ciudadana que revierta en el territorio y pueda garantizar precios asequibles de energía a toda la ciudadanía».

En líneas generales, Aznal ha apostado por «construir una Navarra más justa, democrática, igualitaria y sostenible». «La próxima legislatura será clave para hacer frente a todos estos retos. No hacer nada o mantener lo que tenemos hoy en día sería retroceder o dar un paso atrás, y más en el contexto que estamos viviendo actualmente», ha afirmado.

La candidata ha apostado, así, por «impulsar una verdadera transformación de las políticas públicas para poner en el centro las necesidades de las personas y de nuestro territorio». «Queremos ofrecer soluciones y alternativas a la ciudadanía frente a las desigualdades, que cada día son más grandes, fortaleciendo y ampliando los servicios públicos», ha manifestado.

Según ha añadido, el objetivo de EH Bildu es «activar la capacidad, el potencial y la fuerza comunitaria y transformadora de la sociedad navarra», ya que, a su juicio, «es más necesario que nunca hacer propuestas ambiciosas que estén a la altura de estas circunstancias, y más aún en este contexto en el que la incertidumbre es imperante, ante una escalada de precios generalizada y que no se contiene, una subida generalizada de tipos de interés, el debilitamiento de los servicios públicos, la emergencia climática y la necesaria transformación energética que debemos acometer».

«Tenemos un proyecto político para la Navarra de hoy y mirando también a la Navarra del futuro», ha afirmado Aznal, que ha asegurado tener «muy claro» cuáles «deben ser las prioridades de Navarra y los cambios sociales, porque responden al interés general, sitúan los derechos de las personas en el centro y dan respuesta a los grandes retos que tenemos por delante». Según ha señalado, «estamos convencidas de que todas nuestras propuestas son una buena herramienta para alcanzar acuerdos con otros agentes económicos y sociales que beneficien al conjunto de la ciudadanía, que sirvan para avanzar y que dejen de lado las políticas de las derechas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.