EH Bildu pide el liderazgo en torno a la fuerza progresista más votada para «cerrar la puerta a las derechas»

Asiron dice que «la única garantía real» para «un Gobierno progresista es que EH Bildu sea la primera fuerza en Pamplona»

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha defendido este vieres que «es a la fuerza progresista más votada a la que le corresponde asumir el liderazgo en todas y cada una de las instituciones» y ha señalado que «ese es nuestro compromiso y ese es el camino si queremos cerrar la puerta a las derechas».

En un acto junto al cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, la candidata a la Presidencia ha asegurado que «el domingo la sociedad navarra nos pondrá a cada fuerza en nuestro sitio y EH Bildu seguirá siendo imprescindible tanto en el Gobierno de Navarra como en los ayuntamientos para formar gobiernos progresistas». «Y habrá que hablar y para ello hoy reiteramos nuestra disposición una vez más», ha dicho, añadiendo que «el camino para conformar esas mayorías es claro, respetar la voluntad de la ciudadanía».

Laura Aznal ha señalado que «vamos a hacer una Navarra más democrática, más de izquierdas y más justa, y con más derechos para todas las personas, y para ello necesitamos una EH Bildu más fuerte». «Por eso hoy pido el último esfuerzo a toda la sociedad navarra hasta el domingo. Que no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanista, euskaltzale y feminista, que este 28 de mayo se oiga nuestra voz alto y claro», ha reclamado.

En un acto en Pamplona junto al Monumento a los Fueros, en el último día de campaña electoral, Laura Aznal ha asegurado que «vamos bien» y «vemos a la gente con optimismo y con ilusión».

«Es ahora el momento de dar un salto en Navarra. Para ello es imprescindible que EH Bildu sea más fuerte, para avanzar desde la izquierda y para avanzar en las prioridades que tiene la mayoría social navarra, para dejar atrás de forma definitiva los complejos de algunos y para que la derecha no condicione ni marque el ritmo en la política navarra», ha asegurado.

En la misma línea, el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado que «es clave transmitir la necesidad de cambio y la oportunidad histórica que tenemos en frente». «Creemos que en la calle ahora mismo se respira, se ve esa ola de ilusión que hay entre la gente para darle la vuelta a la situación y volver a abrir una etapa de cambio en el Ayuntamiento», ha explicado.

El candidato ha vaticinado que «las derechas no van a tener mayoría y por tanto, la mayoría, una vez más va a ser progresista» y ha expresado el «compromiso democrático» de EH Bildu de «apoyar en cada una de las instituciones a aquella fuerza de entre los grupos progresistas que más apoyos haya recibido, y constatamos que es la propuesta más clara, más limpia y más comprometida de todas las que hemos escuchado».

Tras ello, ha señalado que «la postura ahora mismo del PSN amenaza con dar paso de nuevo a la derecha, con lo que es evidente que la única garantía real de que Iruña tenga un Gobierno progresista y de izquierdas es que EH Bildu sea la primera fuerza en Pamplona». «Sabemos que estamos muy cerca. En estos últimos días hemos podido constatar que nos encontraríamos a en torno 500 votos de poder conseguir ser primera fuerza. Y lograr este reto, por supuesto, sería algo absolutamente histórico», ha subrayado

En este contexto, ha apuntado que «se abren dos escenarios posibles». «El primero de los escenarios es que EH Bildu sea primera fuerza en Pamplona y en tal caso seguro habrá un Gobierno progresista en el cual además invitaremos al resto de fuerzas de izquierdas a formar parte de la Junta de Gobierno», ha explicado.

El segundo escenario, según Asiron, «es aquel donde EH Bildu es segunda fuerza en Pamplona, pero primera entre las fuerzas progresistas». «En este caso optaremos también a la Alcaldía y será el PSN el que tendrá que decidir si apoyar a ese Gobierno de cambio o ceder paso de nuevo a la derecha», ha advertido.

El candidato de EH Bildu ha apuntado que «no alcanzamos a comprender ahora mismo la postura de PSN de tratar de cerrar el paso a quienes hemos sido interlocutores válidos y leales en otras instituciones». «Ellos tendrán que responder a esta pregunta. ¿Por qué lo que es bueno para el Gobierno de Madrid, por qué lo que es bueno para el Gobierno de Navarra, no puede ser bueno para el Gobierno de Iruña?», ha planteado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.