EH Bildu Pamplona pide las medidas de tráfico necesarias en Lezkairu para garantizar protección al peatón y los 30 km/h

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, a través de una propuesta de declaración que se tratará el martes en Presidencia, insta al equipo de gobierno a que estudie, «de manera exhaustiva», el tráfico y «los problemas que éste está generando desde el punto de vista de la seguridad en el barrio de Lezkairu», y ponga en marcha, «durante este mismo año», un plan especial de movilidad «que recoja las medidas necesarias para garantizar la seguridad del peatón y el cumplimiento del límite de velocidad de 30 km/h».

La misma propuesta plantea que dichas medidas se expongan en la Junta de Movilidad, «con una calendarización» concreta para su posterior valoración y ejecución dentro de este mismo año, ha informado EH Bildu en una nota.

Según ha expuesto, el barrio de Lezkairu, que empezó a urbanizarse en 2009, se ha asentado bajo prismas y parámetros urbanísticos «antiguos», «con las reglas del funcionalismo, asociadas a la adaptación, de forma acelerada, de sus nuevas calles a la mayor y mejor fluidez del tráfico rodado».

En su propuesta, el grupo municipal destaca un dato objetivo «curioso y preocupante»: «prácticamente la mitad de la superficie de Lezkairu la ocupa el asfalto, las calzadas y las plazas de aparcamiento». «El barrio se ha convertido en una red de carreteras de entre 15 m y 23 m de ancho, donde no se regula la velocidad de los coches, con ninguna medida pasiva», ha indicado.

Ha añadido que «desde hace tiempo, los vecinos y vecinas del barrio vienen advirtiendo del riesgo e inseguridad que viven en puntos concretos, sobre todo, en pasos de cebra, reclamando semaforización y mejora en la iluminación».

EH Bildu ha comentado que esta preocupación se ha plasmado en un documento de quejas y sugerencias. «Consideramos que el Ayuntamiento debería comprometerse a recoger dichas quejas, analizar los puntos negros y a implementar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar por un lado la seguridad de los ciudadanos respecto al coche y por otro que se respete la velocidad máxima de los 30 km/h», ha afirmado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.