EH Bildu de Pamplona plantea «hacer visible» el pozo medieval de Pozoblanco cambiando el armazón metálico actual

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Hacer visible la estructura del pozo medieval situado entre las calles Zapatería y Pozoblanco eliminando el actual armazón metálico y mostrándolo al público con las medidas de seguridad que se estimen necesarias para garantizar su conservación y la eliminación de riesgos para el público, es el objetivo de una declaración presentada por EH Bildu para su debate este miércoles en comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Pretende así que el pozo, que da nombre a la calle, «sea visible en su totalidad».

Según ha indicado en una nota, esta estructura, de origen medieval, desapareció en el siglo XIX cuando el Ayuntamiento tomó protagonismo en la ordenación urbana, pavimentando y mejorando las infraestructuras de la época, «siendo la más destacable la traída de aguas y la instalación de fuentes, lo que requirió la obra de ingeniería del acueducto de Noáin».

Posteriormente, ha añadido, el pozo fue redescubierto gracias a unas obras realizadas en 1996 y aunque en un principio se mantuvo cubierto por un cristal transparente, finalmente se cubrió, en el año 2004, con un armazón metálico. «Si bien es verdad que a día de hoy el pozo cubierto funciona casi como un mobiliario urbano, consideramos que la herencia arqueológica no está lo suficientemente dignificada», ha señalado EH Bildu.

Así, propone que, para recuperar esa parte de la historia de la ciudad, se estudie su visibilidad total «mediante algún material transparente y lo suficientemente resistente tanto al paso del tiempo como a posibles usos incorrectos del mismo».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.