EH Bildu considera que el Gobierno de Navarra «ha perdido la oportunidad» de abrir un debate sobre la LORAFNA

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Ante el acto organizado por el Gobierno de Navarra el 23 de diciembre para conmemorar el 40º aniversario de LORAFNA, EH Bildu ha considerado que el Ejecutivo foral «ha perdido una oportunidad para dejar de mirar hacia atrás y abrir la puerta a la Navarra del futuro».

La coalición ha opinado que «las navarras y navarros no tenemos nada que celebrar» y ha afirmado que «el modelo de autogobierno que establece la LORAFNA limita la soberanía de Navarra y mantiene las decisiones que esta puede tomar bajo los poderes del Estado español».

«Es hora de mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás. 40 años después, es evidente que las navarras necesitamos un nuevo marco para tomar nuestras propias decisiones y que tenemos derecho a decidir qué tipo de relación queremos tener con el Estado español y con el resto de territorios vascos», ha defendido en un comunicado.

Asimismo, EH Bildu ha criticado que «tanto los actos organizados en el Senado español como los organizados en Navarra a finales de año tienen como objetivo perpetuar este marco». «Los principales sectores políticos han rechazado la apertura de una ponencia de autogobierno en el Parlamento por miedo al debate. Pero el debate social y político hacia el futuro es necesario, porque necesitamos otros instrumentos jurídicos y políticos para afrontar los retos que tenemos por delante en Navarra», ha insistido.

En este sentido, la formación abertzale ha destacado que seguirá trabajando «en la defensa del autogobierno y en la asunción de todas las competencias definidas por la LORAFNA». «No nos conformamos con las pocas competencias que tenemos actualmente. Necesitamos soberanía. Tenemos la ambición de gobernarnos realmente para construir una Navarra más justa y democrática», ha remarcado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.