EH Bildu celebra este domingo en Pamplona el Aberri Eguna para reclamar «democracia y soberanía»

El acto contará con representantes del Sinn Féin, ERC, CUP y BNG

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

EH Bildu celebra este domingo en Pamplona el Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca- bajo el lema ‘Maite dugun herria’ (‘El pueblo que amamos’) en el que reclamará «democracia y soberanía». Una jornada que contará con una manifestación, conciertos, animación callejera y juegos infantiles.

El acto central será una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde los cines Golem y que finalizará en el parque Antoniutti, donde tendrá lugar un acto político en el que intervendrán el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney.

El acto contará con la presencia de representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación gallega BNG. Por parte de ERC acudirán la diputada Marta Rosique y el responsable de organización interna, Pau Morales. También acudirá Albert Giménez, representante de la secretaría general de la CUP, y Rubén Cela, responsable del área de internacional del BNG. Igualmente estará presente Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia.

Habrá, además, varias actividades festivas a lo largo del día. La animación de calle tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el Bosquecillo a cargo de Broken Brothers Brass Brand, gaiteros, cabezudos, txistularis o grupos de danzas, entre otros. Por la tarde, a partir de las 16 horas, la Plaza de los Burgos acogerá actuaciones infantiles y juegos para niños, y entre las 16.30 y las 20.30 horas tendrán lugar varios conciertos en la Plaza del Castillo, como los de ‘La Furia’ o ‘Arkada Social’.

EH Bildu ha llamado en este Aberri Eguna a «poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI. Crear respuestas para las nuevas preguntas, desde la condición de un pueblo cuya condición sigue negada y su territorio dividido, un pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares».

«En un escenario donde la crisis climática, energética y social han llegado a despertar una guerra en las mismas puertas de Europa, donde la lucha entre la democracia y el autoritarismo está más abierta que nunca, debemos poner en el centro nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones en base a nuestras propias necesidades», ha subrayado.

Por ello, han animado a reivindicar este Aberri Eguna «la democracia y la soberanía» y a «ofrecer respuestas a los retos que tenemos ante nosotros y, al mismo tiempo, mostrar el compromiso y la vocación firme de la izquierda independentista para alzar las banderas de la ilusión y la esperanza».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.