EH Bildu apuesta por impulsar el alquiler público de vivienda y «limitar precios abusivos»

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado este miércoles que la vivienda es «un derecho básico y fundamental» y «es imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto de vida», por lo que ha propuesto medidas para garantizar el acceso de la ciudadanía, tales como impulsar el alquiler público o «limitar los precios abusivos de los alquileres».

En un acto electoral junto con el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y otros integrantes de listas en la Comarca de Pamplona, Laura Aznal ha señalado que «la ciudadanía necesita seguridad para poder desarrollar su proyecto de vida y para EH Bildu es prioritario garantizar el acceso universal a este derecho fundamental y conseguir garantizar una vivienda digna y asequible a toda la ciudadanía».

Aznal ha señalado que EH Bildu quiere adoptar «medidas de urgencia, como impulsar un alquiler público, incidiendo también en las viviendas vacías y adoptando medidas específicas para la emancipación de nuestras y nuestros jóvenes».

Del mismo modo, ha asegurado que EH Bildu va a «controlar, a limitar los precios abusivos de los alquileres». «La definición de las zonas tensionadas y la posibilidad de ejercer nuestra competencia nos posibilita ahora el intervenir en dichas zonas y regular y por fin limitar los precios de los alquileres. Ahora tenemos seguridad jurídica para hacerlo, para desarrollar nuestra propia ley», ha dicho.

La candidata también ha propuesto «intervenir frente a los grandes tenedores y regular los pisos turísticos para acabar con la actual especulación».

Además, ha asegurado que «promoveremos desde el sector público más ayuda a la rehabilitación de viviendas y agilizaremos los procedimientos para impulsar proyectos cooperativos de viviendas colaborativas y comunitarias».

PLAN DE VIVIENDA SOCIAL EN PAMPLONA

Por su parte, Joseba Asiron ha afirmado que «el precio de la vivienda alcanza máximos históricos y hay que volver, por lo tanto, a las políticas sociales de verdad».

Así, ha asegurado que lo primero que hará EH Bildu «cuando lleguemos a la Alcaldía de Pamplona será poner en marcha un plan de vivienda social» y promover más de mil viviendas en parcelas que están ya urbanizadas, protegidas o en alquiler social en 11 barrios de Pamplona, «por lo tanto, prácticamente en toda la ciudad y bajo un parámetro de especulación cero».

«Una parte de esas viviendas además estarán destinadas a la emancipación juvenil. Hay que tener en cuenta que ahora mismo, ese es uno de los principales problemas de la gente joven. La edad media de emancipación está situada nada menos que en los 29 años», ha apuntado.

Por otro lado, ha asegurado que analizará «qué barrios hay que declarar zonas tensionadas por los altos precios de alquiler para regularlos, toparlos y poner freno en la medida de nuestras posibilidades a la especulación».

Además, ha señalado que «hay que facilitar el acceso a la vivienda siendo imaginativos e intentando buscar fórmulas nuevas que abaraten los precios y faciliten el arraigo en el barrio, sobre todo el arraigo de la gente joven en su propio barrio».

Asiron ha afirmado que EH Bildu destinará «cinco parcelas municipales mediante cesión de suelo, unas setenta viviendas en total, para la constitución de cooperativas de vivienda». «Además, destinaremos dos parcelas más para construir apartamentos autogestionados para personas mayores en régimen también de cooperativa. Y crearemos un servicio de mediación para conseguir movilizar esas viviendas que forman parte de la bolsa foral de alquiler, que se estima que son unas 350 y que mediante un sistema de mediación y de incentivación podrían salir al mercado», ha asegurado.

El candidato de EH Bildu ha señalado que, «frente al modelo de negocio puro y duro de la derecha que hemos visto, por ejemplo, en los edificios de Salesianos, o la venta masiva de suelo de propiedad municipal, que hemos visto cómo el actual equipo de Gobierno quiere poner en manos privadas, EH Bildu entiende la vivienda como un derecho básico de las personas y no como un negocio».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.