Educación y la FNMC firman el convenio para definir la gestión del primer ciclo de la Educación Infantil en Navarra

Se aborda la delimitación competencial sobre las escuelas infantiles, la definición de su financiación y la planificación de la oferta

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, han firmado este martes el convenio que «sienta las bases para definir una visión educativa y un modelo de gestión» del primer ciclo de educación Infantil en la Comunidad foral.

En virtud del convenio firmado por ambos representantes, los Departamentos de Educación y Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y la FNMC «analizarán los modelos y alternativas para la gestión de las escuelas infantiles de Navarra, concretando su gestión educativa, económica y personal, la financiación, la colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas y el procedimiento para el establecimiento de un sistema de interlocución con la parte social».

Según ha informado el Ejecutivo, el convenio estipula que el Gobierno foral y la Federación de Municipios «planificarán la oferta pública correspondiente al primer ciclo de educación Infantil, así como el mapa escolar y las modalidades y ofertas lingüísticas».

Además, estudiarán la delimitación competencial en este ciclo, y abordarán la tipología de los centros, su creación y modificación, las infraestructuras de los mismos y su equipamiento y el análisis de la normativa reguladora del proceso de admisión, reglamento orgánico de las escuelas infantiles, su financiación y el calendario y horario de las mismas.

Educación, Cohesión Territorial y la FNMC se marcan como objetivo la «universalización, gratuidad y carácter público» de este primer ciclo educativo, comprometiéndose a «establecer un camino conjunto para la consecución de estos objetivos».

Tanto el Gobierno foral como la Federación Navarra de Municipios y Concejos pretenden que los centros de primer ciclo de Educación Infantil «sean entornos educativos de calidad, compensadores de las desigualdades personales, culturales y sociales, organizados para proporcionar» a los niños, «en colaboración con las familias, un proceso óptimo de desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, en un marco de bienestar y seguridad».

COMISIÓN DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE NAVARRA

El convenio contempla en su cláusula tercera la creación de una Comisión de Primer Ciclo de Educación Infantil de Navarra, que será el organismo encargado de «propiciar el marco de reflexión y las herramientas para definir la visión educativa y el modelo conjunto de gestión de este primer ciclo educativo».

Esta comisión, creada mediante Orden foral, estará formada por ocho integrantes, tres de ellos en representación del Departamento de Educación, una persona en representación del Departamento de Cohesión Territorial y cuatro personas en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Dos de los miembros ocuparán los cargos de presidente o presidenta y secretario o secretaria.

La Comisión podrá invitar a sus reuniones de trabajo a quien «considere oportuno», para que participe «con carácter consultivo y con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos propuestos». Todas las iniciativas que se elaboren por esta Comisión serán trasladadas a las entidades firmantes del convenio para su desarrollo y puesta en práctica.

La Comisión del Primer Ciclo de Educación Infantil en Navarra se constituirá e iniciará sus actuaciones en el primer trimestre del año en curso, una vez designados sus representantes. El calendario de actuaciones y la periodicidad de las reuniones de trabajo serán establecidos por la misma debiendo en todo caso reunirse, al menos, tres veces al año.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.