Dos nuevas plantas de compostaje darán servicio a más de 98.000 habitantes de la Zona Media y norte de Navarra

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Dos nuevas plantas de compostaje de biorresiduos darán servicio a más de 98.000 habitantes de la Zona Media y norte de Navarra. El Consorcio de Residuos, presidido por el consejero de Cohesión Territorial, ha licitado la redacción de los proyectos de construcción de las futuras plantas por un importe total de 260.000 euros. Los centros de tratamiento se ubicarán en Tafalla y Santesteban respectivamente.

La planta de compostaje de biorresiduos y restos de poda para la Zona Media de Navarra se situará en Tafalla, junto a la actual planta de transferencia de residuos, y tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 7.000 toneladas anuales. Ofrecerá tratamiento a los biorresiduos recogidos selectivamente por las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta, que dan servicio a 76.500 habitantes de la zona.

La planta de compostaje para la zona norte se prevé que se sitúe en Santesteban, en un terreno contiguo a la actual planta de transferencia de residuos. En este caso, contará con capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de biorresiduos y dará servicio a 21.800 habitantes de las localidades agrupadas en las mancomunidades de Bortziriak y Malerreka y el Ayuntamiento de Baztan, ha informado el Gobierno foral.

La licitación, abierta hasta el 28 de julio, se distribuye en dos lotes para la redacción de proyectos y dirección de obra de cada una de las plantas de compostaje, con un importe de 158.000 euros para desarrollar el proyecto de la Zona Media y 102.000 euros para el de la Zona Norte.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

Ambas plantas llevarán a cabo el tratamiento y valorización de residuos biodegradables de cocinas y restaurantes procedentes de la recogida selectiva domiciliaria y de grandes generadores en los municipios de las citadas mancomunidades. La instalación de la Zona Media tendrá, además, una planta de gestión para tratar los residuos biodegradables de restos de podas.

Una vez tratados estos residuos, siguiendo para ello un proceso de descomposición biológica aeróbica bajo condiciones controladas, se generará compost. El proceso de tratamiento en las dos nuevas plantas se dividirá en cuatro operaciones básicas: recepción de los residuos; mezclado y acondicionamiento de los restos biodegradables; fase de fermentación y fase de maduración.

Se ha previsto ubicar los dos nuevos centros junto a las actuales plantas de transferencia de residuos de Tafalla y Santesteban para aprovechar sinergias como los accesos a planta ya construidos, suministro de energía eléctrica, básculas de pesaje, tratamiento de aguas residuales, aseos, etc.

ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL NUEVO PIL

Estas actuaciones se enmarcan en el apartado de Programas de Inversiones del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Residuos de Navarra para el periodo 2022-2025. El citado Plan de Residuos tiene por finalidad la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad foral, incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales, su reciclado, valorización y eliminación, ha indicado el Ejecutivo.

Por su parte, el proyecto de la planta de Zona Media ha sido subvencionado por el Fondo de Residuos de Navarra con 300.000 euros. Se ha solicitado asimismo una subvención al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia MRR, de cara a la planta de gestión de restos de poda que se albergará en la instalación de Tafalla con el objetivo de gestionar parte de los residuos de poda consorciales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.