Dimite el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Esteríbar, Iñaki Crespo

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Esteríbar, Iñaki Crespo San José, ha presentado este jueves ante la Junta de esta entidad su dimisión, con carácter irrevocable, por considerar que «ha perdido la mayoría» en dicho órgano por el reciente cambio de alcaldía en Esteríbar.

En un comunicado, ha relatado que una moción de censura el pasado mes de julio «aupó a EH Bildu a la alcaldía de Esteríbar» y que posteriormente, este ayuntamiento modificó a sus representantes en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, dando entrada al nuevo alcalde, Mikel Gastesi, en sustitución de Matilde Añón, anterior alcaldesa de Independientes de Esteríbar.

La modificación de los representantes del consistorio ha conllevado que el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad, presidido por Iñaki Crespo, del Grupo Independiente Huarte (GIH 2019-2023), «ya no cuente con los apoyos suficientes para seguir ejerciendo sus responsabilidades».

Crespo, quien continuará como vocal en la Junta de la Mancomunidad, ha tomado la decisión de dimitir de su cargo como presidente en unas fechas que «posibilitarán a la persona que le suceda elaborar los presupuestos del próximo año con tiempo, evitando así cualquier tipo de perjuicio a la entidad».

Iñaki Crespo también ha agradecido la colaboración durante el tiempo en el que ha ostentado la presidencia del personal de la Mancomunidad, una labor a su juicio «muy importante y que muchas veces es desconocida e infravalorada».

UNA GESTIÓN DE LA MANCOMUNIDAD «ABSOLUTAMENTE FAVORABLE»

Por su parte, GIH 2019-2023 ha destacado la «importante labor» realizada durante los tres años en los que Iñaki Crespo ha ostentado la presidencia, «un periodo marcado por la pandemia pero que arroja unos números absolutamente favorables en cuanto a la gestión de la Mancomunidad».

Así, durante esta legislatura se ha incrementado el tiempo de trabajo de las tres trabajadoras familiares y de la trabajadora social que tenían contratos parciales, hasta alcanzar la jornada completa, para poder cubrir el incremento de las necesidades sociales a atender.

Cabe destacar que el equipo de trabajadoras sociales de la Mancomunidad no había visto incrementado sus horas de servicio en los últimos 15 años, «a pesar de haberse incrementado notablemente la población de los dos municipios que conforman la Mancomunidad».

También se ha creado una plaza de coordinador/gerente, que ha conllevado una «evidente mejora en la gestión» y se ha registrado un «descenso radical» del absentismo laboral del personal de la Mancomunidad, «lo que ha redundado en una mejor organización y mejor servicio, además de un menor gasto».

En definitiva, un periodo en el que se ha realizado «una gestión eficiente de los recursos, llevada a cabo de la mano de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad de Servicios Sociales» y en el que se ha alcanzado un incremento presupuestario del 15% para atender los programas de acogida y orientación social, de promoción de la autonomía, de infancia y familia, y de incorporación sociolaboral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.