Día mundial del cáncer de mama

Según datos extraídos del Registro de Cáncer de Navarra, el rango de edad de todos los casos diagnosticados se sitúa entre los 23 y los 97 años. En el caso de los tumores invasivos, el 84% se registra en mujeres mayores de 45 años. Por localización geográfica, el 76% residen en el área sanitaria de Pamplona, el 15% en la de Tudela y el 9% en el área sanitaria de Estella.

Con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, la asociación Saray ha organizado diversos actos en diferentes puntos de la Comunidad foral. La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos escribía un mensaje de apoyo en los paneles instalados en la Plaza del Castillo de Pamplona, guardándose después un minuto de silencio en apoyo de todas las personas con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el término genérico para al menos tres familias de tumores malignos diferentes. Comprender que no era única dolencia, estudiar cada tipo por separado y buscar terapias específicas para cada una es un hito reciente que ha impulsado la supervivencia libre de enfermedad, que es casi como decir curación, hasta el 90% cuando el diagnóstico es precoz. Y en los laboratorios se investigan nuevas técnicas que prometen llevar la cifra aún más allá de ese porcentaje.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.