Destruyen una granada de mortero de la Guerra Civil en la localidad de Sorlada

Con una antigüedad de unos 80 años, estaba en avanzado estado de oxidación

1 de agosto de 2019

La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente dos granadas de mortero  localizadas en sendas localidades de Navarra.

En fechas recientes se recibieron dos avisos en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, 062, en la que se comunicaba el hallazgo  de dos artefactos explosivos, posiblemente granadas, en el interior de viviendas en las localidades de Sorlada y Falces.

Una vez desplazados al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos, se realizó un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones, certificando que ambos proyectiles se trataban de granadas de mortero, modelo BRIXIA de 45 milímetros y VALERO de 50 milímetros de calibre respectivamente, estando en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida. Los dos proyectiles, con una antigüedad en torno a los 80 años, fueron modelos usados frecuentemente durante la pasada Guerra Civil española.

Posteriormente se  trasladan con las granadas a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada.

Forma de actuar ante este tipo de hallazgos

-Recordamos que no está permitida ni la tenencia ni la compraventa de este tipo de artefactos.

-Aunque puedan parecer inofensivas debido a su estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo, por ello:

-En caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque. 

-Tras ello, avise inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil, o a través de la aplicación móvil ALERTCOPS.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.