Desarticulada una organización que robaba joyas a mayores y que actuó en dos ocasiones en Estella

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Navarra ha dado por desarticulada una organización criminal que operaba en diferentes puntos de la geografía española robando joyas y dinero a personas de avanzada edad con el denominado método del ‘abrazo cariñoso’. Dos personas mayores de Estella habían sido víctimas de estos robos en febrero y en julio. Durante la operación se ha investigado a dos varones de 35 y 30 años y dos mujeres de 32 y 28 años, de nacionalidad rumana.

La investigación de los hechos se inició cuando se recibió una denuncia en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Estella, en la que el denunciante, un varón de 80 años, exponía en la denuncia que había sido víctima de un hurto, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

El hombre manifestó que una mujer había contactado con él en la vía pública y le había ofrecido mantener relaciones sexuales. Con ese pretexto le condujo a un lugar apartado y le sustrajo diferentes joyas valoradas en 1.000 euros y 240 euros en metálico.

De la investigación de esta denuncia se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra, lo que dio inicio a la denominada operación ‘Bulky’. Los agentes iniciaron la investigación con los datos aportados por la víctima, como el recorrido seguido por el casco urbano de Estella hasta la consumación del hecho y la descripción física y vestimenta utilizada por la presunta autora del hecho. Con esta información y un análisis exhaustivo, se logró identificar la matrícula del vehículo en que había huido la presunta autora de los hechos.

Sobre el vehículo identificado se realizó un señalamiento policial y fue localizado, meses más tarde, en Oviedo (Asturias). Fueron identificados los ocupantes del vehículo y con ello se trazó una nueva línea de investigación ya que a una de las ocupantes también se la consideró presunta autora de otro robo por el mismo método del abrazo cariñoso, también en la localidad de Estella. En este robo se sustrajo a una mujer una cadena y una medalla de oro valorada en más de 500 euros.

La Guardia Civil ha explicado que, con toda la información recabada se logró la identificación completa de un grupo criminal itinerante por toda la geografía nacional, que se estaría dedicando al hurto de joyas y dinero a personas de avanzada edad utilizando principalmente el método del ‘abrazo cariñoso’.

Los cuatro identificados son considerados presuntos autores de dos delitos de hurto y un delito de pertenecía a grupo criminal, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.