Derechos Sociales y la CEN colaboran para reforzar el acceso al empleo de perceptores de Renta Garantizada

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) han firmado recientemente un convenio de colaboración para poner en marcha itinerarios especializados de búsqueda activa de empleo que faciliten la incorporación laboral de al menos 50 personas perceptoras de Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital, participantes en el proyecto AUNA puesto en marcha por dicho departamento.

AUNA es un proyecto piloto del Gobierno de Navarra que permite una tramitación más ágil de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones complementadas con una atención social especializada para las personas que lo precisan. El proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha implantado en las áreas de servicios sociales de Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela y en las zonas básicas de Alsasua, Burlada, Villava, Huarte y Pamplona (Rochapea).

Según ha explicado el Gobierno foral en una nota, con la firma de este convenio de colaboración, se va a poner en marcha un mecanismo que conecte las oportunidades de empleo que tienen las personas con los procesos de búsqueda activa de empleo de los participantes en el proyecto AUNA.

Así, se experimentará un sistema de apoyo y activación hacia el empleo que será coordinado con el tejido empresarial mediante dos instrumentos: en primer lugar, la obtención de un listado de empresas dispuestas a colaborar en el proyecto a través de facilitación de prácticas, formación in Company y contratación de personas; y, en segundo lugar, mediante la implicación de CEN en la gestión de itinerarios y de búsqueda activa de empleo de una selección de personas beneficiarias.

IDENTIFICACIÓN DE OFERTAS, GESTIÓN DE CANDIDATURAS Y SEGUIMIENTO

Asimismo, CEN se encargará de acciones como la identificación de las ofertas de empleo que puedan ajustarse a los perfiles existentes en el proyecto AUNA, la gestión de al menos 50 ofertas de empleo y la propuesta, si las hubiera, de 2 o 3 personas candidatas para cada oferta -a partir de un listado facilitado por el personal del proyecto AUNA previamente- y un seguimiento del proceso de selección. Si la persona candidata accede al puesto de trabajo, CEN promoverá que esta inserción laboral sea exitosa y asistirá, cuando proceda, a las empresas participantes en el programa en la gestión y tramitación de las ayudas e incentivos al empleo actualmente vigentes.

Otros compromisos que ha adquirido CEN con la firma del convenio son el fomento de la concienciación sobre la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, la puesta en marcha, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y el equipo AUNA, de acciones que den a conocer este proyecto o la incorporación de dos figuras profesionales a jornada completa y con dedicación exclusiva al proyecto.

Por su parte, el departamento de Derechos Sociales financiará la participación de CEN en el proyecto con 104.824,58 euros, provenientes de una subvención directa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dotada con un total de 5,8 millones de euros. También, con el acuerdo firmado el departamento asumirá la responsabilidad de la gestión administrativa y financiera del proyecto, facilitará el acceso a la información y asesorará a CEN en cuestiones vinculadas al AUNA, entre otras cuestiones.

Además de este acompañamiento en el acceso al mercado laboral, el proyecto AUNA permitirá la gestación integrada de prestaciones mediante nuevas unidades de tramitación, estableciendo un triaje para determinar las personas que necesitan un nivel de atención integral especializada, así como la atención integrada de servicios sociales y de empleo en los casos que requieren apoyos complejos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.