Derechos Sociales lanza una convocatoria para impulsar la innovación social en el ámbito rural de Navarra

Dotada con 1,4 millones de fondos europeos, es «pionera» a nivel estatal y está dirigida a entidades del Tercer Sector

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha lanzado, por primera vez, una convocatoria de subvenciones dirigida a promover proyectos piloto de innovación social en el ámbito rural que se puedan extrapolar al conjunto del sistema de servicios sociales y contribuyan a su modernización.

Esta convocatoria, dotada con un total de 1.400.000 euros, está dirigida a las entidades del Tercer Sector que desarrollen proyectos entre 2022 y 2023.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esta es la primera vez a nivel estatal que se impulsa una convocatoria de estas características, la cual está sujeta a los marcos establecidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, concretamente, al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Foral de Navarra, en el marco del componente 22 con cargo en los fondos europeos – NEXT GENERATION UE procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Navarra quiere continuar promoviendo la visión compartida con el Comité Europeo de las Regiones de que «la innovación social puede desempeñar un papel importante en la consecución de la cohesión social, económica y territorial» y que, además, «puede constituir un instrumento importante para afrontar todos los retos sociales».

Entre ellos, por ejemplo, «combatir el desempleo juvenil, favorecer el cuidado y autonomía de las personas mayores, impulsar la integración de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y revitalizar los territorios periféricos, así como las regiones que han de hacer frente a distintos retos demográficos y las zonas urbanas en declive».

Podrán acceder a estas subvenciones aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos piloto de innovación social en el ámbito rural, en municipios que se encuentren en comarcas y tengan menos de 30.000 habitantes, que incluyan el enfoque de género, que aborden una necesidad social e involucren y movilicen a las personas beneficiarias y que tengan una duración mínima de 12 meses y máxima de 24, entre otros requisitos.

Concretamente, el presupuesto destinado para este 2022 es de 541.170 euros y para 2023, de 858.830 euros. Además, la subvención cubrirá el coste de las actividades de los proyectos que se hayan desarrollado desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de octubre de 2023, siendo el importe para cada proyecto de un máximo de 700.000 euros y con un coste elegible total superior a 200.000 euros en los dos años de duración máxima del proyecto.

Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 6 de agosto.

DOS MILLONES PARA PROGRAMAS DE EMPLEO COMUNITARIOS DE INTERÉS SOCIAL

Por otro lado, el departamento de Derechos Sociales ha aprobado también la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para programas de Empleo Comunitarios de Interés Social, para los años 2022 y 2023, dotada con 2 millones de euros.

Concretamente, esta convocatoria subvencionará proyectos de contratación temporal de personas perceptoras de la Renta Garantizada o que se encuentren en situación de exclusión social y presenten dificultades de empleabilidad, con el objetivo de favorecer su incorporación laboral.

La cuantía máxima a conceder a cada proyecto será de 125.000 euros por año y se contemplarán como gastos subvencionables los propios de los puestos de trabajo y los gastos directos de personal encargado de la coordinación, acompañamiento social y formación de las personas contratadas.

Además, cada entidad podrá presentar una única solicitud de subvención para el periodo 2022-2023 y deberá hacerlo antes del 19 de julio, a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

Esta convocatoria está financiada con los fondos REACT UE, a través del Objetivo Específico «Apoyar el acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a los sistemas sociales y a las medidas de inclusión social y la erradicación de la pobreza», en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.