Derechos Sociales destinará 1,1 millones euros a proyectos para sensibilizar en la cooperación al desarrollo

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Derechos Sociales ha aprobado la convocatoria de ayudas a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y universidades que promuevan proyectos de educación para el desarrollo humano en países y pueblos empobrecidos. A tal fin, el Gobierno de Navarra destinará 1.100.00 euros en los dos próximos ejercicios.

Las solicitudes para optar a las ayudas pueden presentarse desde este sábado hasta el 6 de mayo en el enlace al Registro General Electrónico en el catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.

La convocatoria publicada destinará 1.100.000 euros: 775.000 euros con cargo al presupuesto para 2023 y 325.000 procedentes de la partida correspondiente que se aprobase del presupuesto para 2024.

El procedimiento establece 3 modalidades de proyectos: las acciones de sensibilización, en las que este año se invertirán 400.000 euros; educación para el desarrollo en un ámbito no formal, con una inversión de 150.000 euros; y acciones para el desarrollo en el ámbito educativo formal, en la que se destinarán 225.000 euros. Estas cantidades se refieren al presupuesto de 2023. Para el ejercicio de 2024, la convocatoria se dirige sólo a la última modalidad, educación formal, con una inversión prevista de 325.000 euros.

Pueden presentar sus solicitudes las ONDG que, en el fin del plazo de presentación, figuren inscritas en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de tener su sede social o una delegación en Navarra. Además, podrán concurrir las agrupaciones de tres o más entidades, siempre que cada una de ellas reúnan los requisitos para participar en la convocatoria.

También pueden presentar su solicitud las universidades, aunque únicamente para la tercera modalidad, educación para el desarrollo en el ámbito formal.

En los proyectos presentados, se consideran gastos subvencionables aquellos directos, como personal, alquiler de locales, materiales, viajes o servicios técnicos; e indirectos que tendrán un importe no superior al 10% de la subvención.

Se trata de una convocatoria de ayudas de carácter anual, que responde a los principios rectores de la Cooperación Navarra, establecidos por la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo. Esta norma atribuye a la Comunidad foral la responsabilidad de cooperar con otros países para «incentivar su desarrollo integral y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de su población: aliviar y corregir la pobreza, propiciar un desarrollo humano con más cuotas de libertad y un reparto más justo del crecimiento económico», explica el Ejecutivo navarro.

De igual forma, el Consejo de la Unión Europea incide en la necesidad de «reforzar el sentimiento de solidaridad internacional y crear un entorno favorable al establecimiento de una sociedad intercultural en Europa, de forma que los estamos miembros apoyen la educación para el desarrollo puestas en marcha por las ONDG que trabajan en la materia».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.