Derechos Sociales aumenta un 15% el presupuesto anual a residencias, centros de día y pisos de personas con discapacidad

Amplía en 32 las plazas que se ofertarán en estos servicios hasta las 509

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Derechos Sociales ha anunciado la licitación pública para la gestión de residencias, centros de día y estancias diurnas y pisos para personas con discapacidad física o intelectual de Navarra, para lo que se ha estimado un precio de licitación (IVA excluido) de 37.540.150,49 euros anuales, un 15% más que el presupuesto anual vigente. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 16 de agosto a través del portal www.navarra.es.

Los 14 servicios cuya gestión sale ahora a licitación ofrecen atención a personas con discapacidad física e intelectual que necesitan apoyo profesional para el desarrollo de una vida autónoma, apoyo para cubrir las necesidades de su vida diaria o atención terapéutica, de rehabilitación y sociocultural.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, que ha remarcado que esta nueva licitación es «una muy buena noticia porque nos permite ampliar las plazas en estos centros y los recursos que destinamos para el buen funcionamiento de estos servicios con un reajuste y un incremento en los ratos de personal».

Maeztu ha destacado que «para el Gobierno de Navarra es muy importante lograr que las personas con discapacidad alcancen la máxima inclusión social e igualdad de condiciones que el resto de la población y tengan el mayor grado de autonomía personal y calidad de vida».

Por eso, en los pliegos de la licitación se exige la incorporación del modelo de atención integral y centrada en la persona, con el que los servicios y recursos se organizan y desarrollan para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, «respetando y promoviendo su autonomía personal, proporcionando los apoyos necesarios y facilitando así su inclusión y acceso a una vida lo más independiente posible, eliminando barreras y haciendo accesibles los entornos».

Para alcanzar este objetivo, el Departamento de Derechos Sociales ha ampliado, en la presente licitación, el número de plazas en residencias y centros de día, así como los recursos destinados a la gestión de las mismas, lo que se refleja en el aumento del 15% en el presupuesto estimado.

Concretamente, son 32 plazas más las que se ofertarán (18 en centros de día, 10 en residencias y 4 en piso tutelado), las cuales van a permitir la creación de centros de atención «más similares al hogar, con habitaciones individuales y de mayor calidad», en línea con lo exigido en el Decreto Foral 92/2020 en el que se apuesta por un cambio en el modelo de atención residencial.

Tal y como ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, «existe evidencia de que los servicios que optan por este modelo de atención integral y centrada en la persona consiguen una mayor satisfacción sobre el cuidado en las personas, sus familias, en los trabajadores y en el clima laboral» y, por ello, «el Gobierno de Navarra quiere constituirse como referente en el desarrollo de este modelo, que sitúa a la persona atendida, sus derechos y necesidades en el foco principal».

Gracias a la mejora de la financiación del conjunto de plazas, además del deber de subrogar al personal de los diferentes servicios y cumplir con el Convenio Sectorial, va a ser posible realizar «reajustes e incrementos en ratios de personal en la casi totalidad de los centros, para adecuarnos a las necesidades de atención de las personas usuarias», ha resaltado el Ejecutivo foral.

NOVEDADES

Entre las novedades más destacables, cabe destacar que el Centro Valle de Roncal consolida la reducción de plazas realizadas durante la pandemia, de 104 a 73, para adecuarse a los nuevos requerimientos del DF 92/2020. En esta línea, además, se prevé en este contrato la reducción de las 73 plazas actuales hasta 70, posibilitando una atención más individualizada y un espacio más amigable y accesible.

Por otra parte, el Centro Las Hayas incrementa las 50 plazas residenciales del anterior contrato a las 60 actuales, para asumir 10 plazas procedentes de Valle de Roncal, y continúa prestando servicio de atención diurna con 10 plazas.

Se incluye un recurso novedoso en Tudela, la vivienda para grandes necesidades de apoyo, que cuenta con 5 plazas para la atención continuada, y una plaza de respiro familiar.

En Pamplona, se prevé aumentar 4 plazas de piso tutelado durante la vigencia del contrato.

Finalmente, cabe resaltar que se han trasladado 45 plazas de Centro de Día ubicadas en Centros Residenciales al Centro de día Pilar Gogorcena, ubicado en un entorno comunitario. Además, está previsto que durante la vigencia del contrato el número de plazas aumente de 45 a 60.

Con todo, y teniendo en cuenta los previsibles aumentos de plazas en los diferentes centros residenciales, de día y pisos tutelados, los 14 servicios se componen de un total de 509 plazas para personas con discapacidad física y mental. El presupuesto total de la licitación, incluyendo todas las posibles prórrogas (5 años) y modificaciones, será de 231.167.358,63 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.