Departamento de Salud y la FNMC amplían su colaboración para el plan de vacunación

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han profundizado en el trabajo conjunto de cara a la expansión del plan de vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad Foral, en un encuentro celebrado este mediodía.

Para ambas instituciones la relación interinstitucional e interlocución, así como la colaboración estrecha continúan siendo piezas clave en este proceso. En este sentido, la estrategia, intensiva, dinámica y adaptable a las circunstancias y casuísticas de cada municipio y a los suministros de vacunas, redundará en el equilibrio territorial y entre el ámbito rural y urbano, ha informado el Gobierno foral.

En el encuentro, Salud ha trasladado algunas de las necesidades planteadas por la estrategia de vacunación cuando se alcance a población general, un reto sin precedentes y que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a cualquier otra campaña, ha expuesto.

Al igual que durante la administración de las dosis al colectivo de grandes dependientes, se ha acordado que los municipios cederán espacios para el proceso a nivel de zonas básicas y en coordinación con ellas. Asimismo, se encargarán de buscar voluntariado en el terreno que colabore en la logística, experiencia que ya se ha dado durante los distintos cribados poblacionales, y que podrían ayudar también en los traslados a los centros de vacunación.

Por otro lado, se ha informado de que en las próximas fechas se va designar a una persona responsable de la estrategia en cada una de las 57 zonas básicas de Salud para coordinar la logística y organización de todo el proceso, una figura de referencia también para los municipios. A su vez, en la reunión, todos los participantes han coincidido en señalar la importancia de mantener la comunicación fluida entre el departamento y las distintas entidades locales, interlocutoras básicas para la población en última instancia a la hora de informar sobre todos los asuntos relativos a la pandemia.

La reunión de este jueves rubrica la colaboración mantenida durante la pandemia entre el Departamento de Salud y los municipios, una sinergia que se ha hecho evidente en acciones como los distintos cribados poblacionales, la coordinación de medidas preventivas o en toda la estrategia de vacunación de grandes dependientes y del ámbito sociosanitario y residencias, en el que se ha llegado a más de 200 centros distribuidos por toda la geografía foral, ha señalado el Ejecutivo. El Departamento de Salud y la FNMC se han comprometido a seguir manteniendo el trabajo concertado para ir de la mano en todo el proceso de vacunación.

ASISTENTES AL ENCUENTRO

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.