Denuncian en Andosilla a un hombre por intentar comercializar un cerdo vietnamita

Publicidad

Es una especie catalogada como exótica invasora

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela, denunciaron el pasado domingo en Andosilla a un vecino de la localidad, por tratar de comercializar con un cerdo vietnamita (Sus scrofa var. domestica raza VIETNAMITA).

Los agentes pudieron evitar la venta de esta especie exótica invasora que se había publicitado en una conocida página web.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una Especie Exótica Invasora (EEI), como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

El cerdo vietnamita pasó a formar parte de la lista de especies exóticas invasoras (Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo), a partir del 30 de marzo de 2019, por su capacidad de hibridación con el jabalí (Sus scrofa).

Esta especie de mascota “no tradicional” presenta comportamientos agresivos que por lo general empujan al propietario a liberarlo en el medio natural cuando ya no puede mantenerlo. En el caso de los cerdos vietnamitas, la agresividad suele ser derivada del comportamiento de dominancia.

Los agentes de Policía Foral, procedieron a la incautación del animal que posteriormente fue trasladado al Centro de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Navarra, con el apoyo de los agentes medioambientales del Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación Sur de Estella-Lizarra.

En el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, el comercio de las especies exóticas invasoras, también está regulado por la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.