Denunciado un bar de Estella por exceso de aforo

Agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral de Navarra han finalizado los controles ordinarios de aforos del primer trimestre en establecimientos hosteleros y de espectáculos, completándose 132 inspecciones. De ellas, siete se han saldado con denuncias por infracciones graves, al superarse el aforo que la licencia de actividad establece en cada caso. Cinco corresponden a bares y discotecas de Pamplona, uno de Estella y otro de Larraga.

En un bar del casco viejo de Pamplona los policías aforaron, en el transcurso de una inspección rutinaria realizada a las 02.00 horas del sábado 6 de febrero, a 230 personas para una autorización de 43. Otros casos relevantes son el de un bar un bar de Larraga con 130% de exceso (120 personas en un local para 52), un bar especial de la Plaza del Castillo (77% de exceso), otro en Estella (74%) y una discoteca de la capital navarra con un 21% más de personas autorizadas.

Los excesos de aforo pueden constituir una infracción muy grave a la Ley Foral 2/1989, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra, cuando se vean afectadas de forma negativa las condiciones de seguridad del local, y son graves si no resultan afectadas. En varios casos los establecimientos presentan escaleras de acceso por ser locales situados en sótanos, lo que puede dificultar las condiciones de un desalojo en caso de necesidad.

Habitualmente, el aforo máximo de un local se establece en función de la superficie útil de las zonas utilizadas por los clientes, con un baremo de 5 metros cuadrados por cada persona, excepto para los primeros 50 metros, que será de una persona cada 3 metros cuadrados. Todas las denuncias han sido remitidas a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para que proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Además de la sanción económica, puede imponerse la suspensión de la actividad por un tiempo determinado, incluso la clausura del local.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.