El Defensor del Pueblo recomienda proporcionalidad en la subida de tasas de la Escuela de Música de Estella

El Defensor del Pueblo de Navarra recomienda al Ayuntamiento de Estella que, en la fijación de los precios públicos por inscripción y matriculación en la escuela municipal de música, no realice incrementos desproporcionados como los efectuados, aprobados en el Pleno municipal celebrado en mayo pasado.

En respuesta al escrito presentado por una persona afectada, mediante el que se formulaba una queja frente al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por el excesivo incremento de tasas que la Escuela de Música Julián Romano Ugarte pretende realizar para el próximo curso, el Defensor del Pueblo recomienda asimismo al consistorio que, en aplicación del principio de cooperación interadministrativa, y dada su condición de titular de la escuela de música, inicie con el resto de entidades locales afectadas las negociaciones necesarias para dar sostenibilidad al referido servicio, sin que las personas interesadas tengan que abonar precios diferentes en función de su vecindad administrativa.Escuela de Música 5 (640x480)

A criterio del Defensor del Pueblo de Navarra, «la subida de determinados precios públicos como el que afecta a la autora de la queja, resulta desproporcionado, por cuanto que, en la matriculación en un segundo instrumento, se produce un incremento del 245% con respecto al precio público fijado para este curso 2015-2016 (de 246,60 a 851,40 euros anuales). Del mismo modo ,también se presentan poco proporcionados los incrementos del 25% que se realiza en líneas generales, ó del 81% que se produce en la matriculación de adultos. Dicho resultado no se acomoda, según entiende esta institución, con el principio de buena fe y confianza legítima (artículo 3 . 1 de la Ley 3011992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común), según el cual la Administración debe en todo momento la buena fe y confianza legítima que los ciudadanos hayan depositado en la misma y en el comportamiento normal y ordinario hasta entonces seguido».

La alteración de este principio, señala el Defensor del Pueblo, «se produce por cuanto no es esperable, ni admisible, que se produzcan subidas tan altas y desproporcionadas en el precio público derivado de la prestación de servicios de titularidad municipal en centros docentes de enseñanza musical. Dicho incremento de los precios públicos, en el caso de tener que producirse, debería realizarse de una forma más moderada, paulatina y sostenida en el tieEscuela de música 3 (640x360)mpo, ya que, de lo contrario, se estaría produciendo una afectación negativa de los mencionados principios de buena y confianza legítima que los ciudadanos tienen en la actuación de la Administración».

La institución ve preciso «recomendar al Ayuntamiento de Estella-Lizarra que, en la fijación de los precios públicos por inscripción y matriculación en la escuela municipal de música, no realice incrementos desproporcionados, como los efectuados. En lo que se refiere a la segunda cuestión, esta institución viene pronunciándose sobre supuestos similares a este, concluyendo que la circunstancia de la vecindad administrativa en el municipio no es causa jurídica suficiente para discriminar entre unos y otros ciudadanos en el cobro de contraprestaciones por la recepción de un mismo servicio público».

De conformidad con el articulo 34.2 de la Ley Foral 412000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta estas recomendaciones y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento. De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de las recomendaciones podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2016 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.