Declarado de interés foral el proyecto de línea eléctrica que mejorará el suministro de energía en Tierra Estella

La nueva línea discurre por diez términos municipales y proporcionará 220kv de potencia frente a los 66kv actuales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha declarado de interés foral el proyecto promovido por la empresa Red Eléctrica de España, de una línea eléctrica a 220kv, así como la construcción de una subestación para la alimentación de energía a Tierra Estella.

En la práctica, la declaración del Ejecutivo foral supone un impulso preferente y urgente a los trámites administrativos por parte de todas las administraciones concernidas de cara a agilizar el desarrollo de la nueva línea de suministro, ha detallado el propio Gobierno en una nota.

Tierra Estella es la única zona de Navarra que no dispone de subestación de la red de transporte para garantizar el suministro eléctrico. La nueva infraestructura mejorará el suministro eléctrico en Tierra Estella, contribuirá a paliar las limitaciones del anterior trazado y la elevará la calidad del servicio, evitando perturbaciones, entendidas como interrupciones del suministro menores a 3 minutos. Además, se logrará un mayor aporte de electricidad procedente de fuentes renovables y se favorece el crecimiento económico, todos ellos objetivos perseguidos por el Ejecutivo.

En su trazado, la línea eléctrica va a discurrir a lo largo de 30 kilómetros por diez términos municipales: Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorria, Cirauqui, Villatuerta y Oteiza, localidad en la que se ubicará la subestación de la red.

INVERSIÓN EMPRESARIAL DE 18 MILLONES

La empresa Red Eléctrica de España SAU realizará unas inversiones estimadas en 18 millones de euros para desarrollar la infraestructura.

Junto al aumento del caudal eléctrico, la reforma acortará las distancias desde la estación principal hasta el punto de destino, ya que, en este momento, se cubren unas distancias de 90 kilómetros, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 entre Tafalla y la capital riojana. Estas longitudes se consideran ‘extraordinarias dentro del conjunto de la red’ y en la práctica derivan en dificultades para explotación de la empresa distribuidora y, especialmente, para las empresas e industrias de la zona.

La nueva red y subestación no implica la eliminación de las líneas de distribución de 66kv, ya que estas se conectarán a la línea principal.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.