Declarada urgente la expropiación de bienes afectados por las obras del Canal de Navarra a su paso por Sesma y Lerín

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras del Canal de Navarra a su paso por Sesma y Lerín (sector Ega 3).

Para avanzar en el desarrollo del proyecto resulta necesario acometer las obras con “la mayor brevedad”, según ha señalado el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados al objeto de agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios en el proyecto de actuaciones en regadío del sector Ega 3. El proyecto fue aprobado técnicamente por la sociedad pública INTIA y está en proceso de aprobación administrativa por parte del Gobierno foral.

Estas obras se enmarcan en el ramal del Ega. Cabe recordar que los trabajos han comenzado oficialmente este verano en el sector Ega 2 (Lerín), a raíz de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo entre la empresa concesionaria Aguas de Navarra e INTIA. Se centran durante estas primeras semanas en labores topográficas, con el fin de ajustar la ubicación del trazado real, así como en realizar los cálculos de las rasantes de las zanjas que posteriormente se excavarán para instalar la tubería.

El ramal del Ega, de 26,2 kilómetros de longitud, permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío de Tierra Estella pertenecientes a unos 1.300 agricultores y agricultoras. Recorrerá los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra de manera paralela al río Ega, alimentando los diferentes sectores de riego situados en la cuenca de este río.

Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora sólo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Ello permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

El denominado ramal del Ega, junto con el recientemente finalizado ramal del Arga, componen la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.