Declaración de Montejurra, captación de ETB y subida de tasas, aprobadas por el Pleno de Estella

El Pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal estellesa, el correspondiente al mes de mayo, daba el visto bueno a la contestada subida de tasas en la Escuela Municipal de Música Julián Romano Ugarte, a la captación de los cuatro canales de Euskal Telebista (ETB) y a una declaración sobre los 40 años de los sucesos de Montejurra´76. Al inicio del Pleno tomaba posesión de su cargo el nuevo concejal de EH Bildu Asier Urcelay, que sustituye a la dimitida Arantza Pinillos.

Asier Urcelay
Asier Urcelay

En una sesión tensa, con decenas de padres y personas vinculadas a la Escuela de Música presentes entre el público, el equipo de gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai), con la oposición de UPN y PSN-PSOE, aprobaba la modificación de precios públicos por inscripción y matriculación en el centro educativo. Mientras el equipo de gobierno defendía la subida de las tasas, los partidos de la oposición y parte del público cuestionaban el procedimiento de una medida que, afirmaron, ya estaba tomada desde el principio.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra acordaba -con la oposición de UPN- instar el Ministerio de Industria a retirar su expediente sancionador a EiTB y permitir que en Navarra se puedan ver sus 4 canales en TDT, y pedir -por unanimidad- al Gobierno de Navarra y al de la Comunidad Autónoma Vasca que continúen los trámites para que, como demanda la ciudadanía, se pueda restablecer la señal de Euskal Telebista en el menor tiempo posible.

La Corporación municipal estellesa daba también el visto bueno a una declaración institucional -con la abstención de los regionalistas- sobre los trágicos sucesos de Montejurra 1976, en los que fueron asesinados el estellés Ricardo García Pellejero y el cántabro Aniano Jiménez Santos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.