“De Sal, Agua y Montaña”

Estupenda acogida de la jornada medioambiental “De Sal Agua y Montaña”, organizada este pasado sábado 3 de Julio, por la Asociación Tierras de Iranzu junto  con la colaboración del Ayuntamiento de Salinas de Oro. 

Un centenar de personas participaron en los actos programados para esta jornada. La jornada fue muy interesante. La visita guiada al Diapiro consistió en un recorrido  de unos 4 km, de la mano de un gran experto y geólogo, José Luís Piedrafita. Se conoció el origen, la evolución y el comportamiento de estos diapiros y en  especial del diapiro de Salinas de Oro, un diapiro modélico, que por su tamaño y  accesibilidad, pudieron reconocer sus aspectos más relevantes.

En la visita José Luis  Piedrafita nexplicó las rocas volcánicas, las dolinas y toda la singularidad del río  salado. En las Salineras pudieron gozar de la explicación del proceso de extracción de  estas sales ecológicas y biológicas a cargo de Gregorio Gironés, de Salineras Gironés,  el cual explicó como producen de forma artesanal, con una demostración in situ  de recogida de flor de sal. Unas sales ecológicas formadas hacen 220 millones de  años cuando el mar de Thetys cubría la mitad de la península Ibérica. 

Al finalizar la visita guiada, disfrutaron de una cata de 10 tipos de sales ecológicas a  cargo de la empresa Salineras Gironés con tomate ecológico y aceite ecológico de  oliva virgen.  

A continuación, en la Iglesia de San Miguel de Salinas de Oro disfrutaron de una  magnífica presentación con un invitado de excepción, el prestigioso guía de alta  montaña Mikel Zabalza, uno de los alpinistas de referencia, el cual trasladó a  través de sus arriesgadas expediciones a las cumbres del Karakorum.

Por último, en el Frontón de Salinas de Oro Mario Merino de la Mancomunidad de  Valdizarbe guio por la exposición “Los otros peces del rio”,  además de explicar a todos los visitantes el ciclo del agua. gestión de los residuos. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.