Darias entrega la Orden Civil de Sanidad a Iván Vergara, por su compromiso con Atención Primaria en el ámbito rural

LODOSA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado este jueves en Lodosa la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al doctor Iván Vergara, por su compromiso y dedicación en la mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en el medio rural, atendiendo a los habitantes de la merindad de Estella, donde reside.

En un acto celebrado en la Casa de Cultura de Lodosa, la ministra Darias ha destacado la figura del galardonado como «un referente para nuestro sistema nacional de salud, por tus valores, por tu compromiso constante con la Atención Primaria y con la asistencia en el ámbito rural». «Ha sido un orgullo para mi concederte la Orden Civil de Sanidad, un reconocimiento público a una carrera excepcional», ha dicho.

En su intervención, la ministra ha manifestado que «tenemos que tener claro el valor de lo público, de la sanidad pública, especialmente en entornos rurales porque la medicina rural o es pública o no es nada».

El doctor Vergara ha incorporado en su trabajo diario la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud. Además, es experto en el abordaje de patologías crónicas clave con alto impacto en el medio rural, especialmente, en las personas mayores, como la diabetes formando parte del Comité Asesor de Diabetes.

En este sentido, la ministra ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando frente a la diabetes con una estrategia que combina la prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y el impulso al acceso equitativo a intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó en octubre acuerdos clave para priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 2, eliminando también criterios de exclusión de financiación de sistemas de monitorización en niños y adolescentes en Diabetes tipo 1, ha informado el Ministerio en una nota.

En el acto celebrado este jueves, Darias ha destacado la carrera del doctor Vergara, desarrollada casi en su totalidad en el entorno rural del alto Ebro, donde atiende, junto a su equipo, a 11.000 personas. La ministra ha asegurado que el doctor Vergara es un ejemplo de servicio público y un referente para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.

«La medicina rural o es pública, o no es nada», ha afirmado Darias, que antes del acto ha visitado el centro de salud de Lodosa, donde trabaja el homenajeado y ha podido conocer su estructura bioclimática, sus servicios sanitarios y al personal sanitario que desempeña su labor en la zona.

El acto de entrega, en el que el homenajeado ha estado arropado por familia y vecinos, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin; y la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel.

MEDIDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

En su intervención, Darias ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS y con los profesionales sanitarios. Así, ha compartido las medidas claves adoptadas para la estabilización laboral y la aprobación de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como las zonas rurales.

Una cuestión clave para la que ya se ha creado un grupo de trabajo específico con todas las comunidades autónomas, también con la de Navarra, ha añadido.

La ministra ha recordado que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 va a posibilitar seguir avanzando en el refuerzo de la Atención Primaria, con una financiación de más de 800 millones de euros que incluye partidas destacadas, entre ellas, 160 millones de euros destinados a la digitalización de la Atención Primaria y 44 millones para el Plan de Salud Bucodental.

En estos presupuestos, ha indicado el Ministerio en la nota, también se incluye por primera vez un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos, como centros de salud y consultorios, dotado con 434 millones de euros y 172,4 millones de euros destinados a seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.