Cultura presenta los estudios para la restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela

Elecciones 28M

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha reunido este lunes por la mañana a la mesa de trabajo para la restauración de la portada de la Iglesia de la Magdalena de Tudela de la que forman parte el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la parroquia de la iglesia y el Ayuntamiento de la localidad, para exponer el resultado de los estudios previos. La finalidad de esta presentación ha sido compartir los resultados, advertir de la gravedad del deterioro no sólo desde la perspectiva de limpieza y consolidación de los grupos escultóricos sino también desde el punto de vista estructural, y analizar las deformaciones observadas para corregir, en la medida de lo posible, las causas que han ocasionado dichas patologías en la portada de este monumento.

Tanto el director general de Cultura del Gobierno foral, Ignacio Apezteguía, como el personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico han explicado las deficiencias detectadas a fin de abordar el proyecto de intervención en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al mismo tiempo, han trasladado al resto de agentes implicados que reserva una partida presupuestaria para costear la parte correspondiente de la restauración. Las tres partes han acordado la firma de un convenio de colaboración para la elaboración del proyecto y para sufragar la inversión económica de las obras que se realizará a partes iguales. Además, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana aportará el coste de la redacción del proyecto y la dirección de obra, ha informado el Ejecutivo.

ESTUDIOS REALIZADOS A LA PORTADA DE LA MAGDALENA

El primer paso para cualquier intervención de conservación-restauración de un BIC es realizar unos estudios previos que permitan elaborar un proyecto correctivo ajustado a las patologías y preventivo que minimice las causas que originan dicho deterioro. Estos trabajos se realizaron en 2022 mediante a una enmienda parlamentaria incluida en los Presupuestos Generales de Navarra.

Para cumplir con este encargo, el Servicio de Patrimonio contrató a la empresa Artyco que, bajo la dirección técnica del personal de conservación y restauración de la Institución Príncipe de Viana, elaboró un estudio de patologías y propuestas de intervención. Se propone un tratamiento de limpieza de la superficie pétrea a base de láser que deberá ser especialmente delicado en las zonas donde se conservan restos pictóricos.

Además, se han encargado dos trabajos digitales. En 2021 se contrató con la empresa FOVEA la realización de una ortofoto que permitiera tener imágenes en alta resolución y en 2022-2023 se ha contratado con el Departamento de Ingeniería de la UPNA la digitalización 3D de la portada, así como pruebas de registro de vibraciones en el dintel de la portada para conocer si es sensible al paso de los trenes por la vía más cercana a la ubicación de la iglesia. En este momento se está completando con la toma de datos de vibraciones coincidentes con el paso de aviones del ejército del aire y la magnitud de las mismas.

Se ha gestionado con la Dirección General de Medio Ambiente la retirada de nidos de golondrinas en la misma fachada, a fin de minimizar el daño que ocasionan al patrimonio histórico y se ha procedido a la instalación de unos sencillos sistemas disuasorios antes del inicio de la temporada de anidación.

Al mismo tiempo se ha realizado un estudio de soleamiento por la arquitecta María del Olmo Íñigo, también por encargo del Servicio de Patrimonio Histórico, que permite conocer la sombra que distintas soluciones arquitectónicas proyectarán sobre la fachada a distintas horas del día. Esta información, ha informado el Gobierno, es extremadamente útil para definir las posibles estructuras protectoras.

El edificio contaba con un levantamiento de planos de la iglesia de la Magdalena de Tudela realizado en 2015 por el arquitecto Aitor Ramírez Rico, por encargo del Servicio de Patrimonio Histórico. Los planos del proyecto con los resultados de estudios han sido dibujados por Julia Erro Ruiz de Gaona, delineante de la Sección de Patrimonio Arquitectónico. La coordinación de estudios y la dirección de proyecto corre a cargo de Javier Sancho, arquitecto jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.