Cultura destina 281.000 euros a apoyar la modernización y digitalización de las salas de cine

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral dedica 281.622,36 euros a apoyar la modernización y digitalización del sector audiovisual provenientes de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España. Concretamente, se dirigen a titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en Navarra.

El objeto de esta iniciativa es sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, así como crear y fidelizar públicos y favorecer su adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual. Deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2023.

Las salas que aspiren a recibir las ayudas, deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Las inversiones deberán tener en consideración algunos aspectos como la eficiencia energética de los edificios, su adaptación al cambio climático, además de adaptar medidas para reducir el ruido, el polvo, las emisiones contaminantes durante la ejecución de la obra, y abordarán los riesgos de degradación ambiental relacionados con la preservación de la calidad del agua y recursos hídricos, entre otros.

Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos. Por sala se entiende el recinto de exhibición cinematográfica abierto al público mediante precio o contraprestación fijado por el derecho de asistencia a la proyección de películas; y por complejos cinematográfico, el local con dos o más más pantallas de exhibición y cuya explotación se realiza bajo la titularidad de una misma persona física o jurídica, ha informado el Ejecutivo.

No obtendrá la condición de beneficiaria la propia Administración foral, aunque sí podrán contar con ella las fundaciones u organismos públicos dependientes de la misma con personalidad jurídica propia.

AYUDA BIANUAL

Las ayudas se facilitarán a lo largo de dos años, 2022 y 2023, que se repartirán en dos partidas de 97.650 y 183.973 euros respectivamente. Se concederán según la puntuación obtenida por los proyectos y la cuantía máxima ofrecida dependerá del número de pantallas de proyección que posean, que oscilarán entre los 16.000 de los que tienen 1 y los 68.000 de los que cuenten con 12. En cualquier caso, la cuantía otorgada no podrá superar el 80% de los costes subvencionables.

Los gastos financiables se dividen en tres apartados: digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de exhibición; adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo; y fidelización y captación de públicos e innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

No se consideran gastos subvencionables los relativos al alquiler, teléfono, los de personal, las inversiones periódicas, los costes de capital, los destinados a organizar eventos que no estén dirigidos a la exhibición y promoción de películas y otros derivados de actividades cubiertas por acuerdos de financiación ya existentes.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 12 de septiembre. En el caso de las personas jurídicas, se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es), para cuya identificación se precisa el certificado digital o el procedimiento Clave.

En el caso de las personas físicas, se presentarán preferentemente de forma telemática o, en su defecto, presencialmente en la Oficina del Registro ubicada en la calle Navarrería, 39 de Pamplona o por cualquiera de los medios previstos en la legislación vigente.

En el caso de que un solicitante sea titular de más de una sala de exhibición y/o complejo cinematográfico, deberá presentar una solicitud de ayuda por cada sala y/o complejo.

Las agrupaciones de titulares de salas de exhibición podrán realizar una solicitud conjunta para todos los locales ubicados en Navarra. No obstante, deberán desglosarse los datos y gastos correspondientes a cada sala de exhibición y/o complejo cinematográfico, así como la ayuda solicitada para cada uno de ellos, en función del número de pantallas de que dispongan.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.