Cultura convoca ayudas de 440.171 euros para la modernización y gestión de espacios escénicos y musicales de Navarra

Se enmarcan en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y se pueden solicitar hasta el 23 de enero

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana convoca ayudas por importe de 440.171,18 euros para la modernización y gestión sostenible de los espacios escénicos y musicales existentes en Navarra, tanto de titularidad pública como privada. Se pueden solicitar desde este viernes y hasta el 23 de enero.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, con esta financiación, enmarcada en los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se cubrirán propuestas de inversión dedicadas a la modernización digital, transición verde y transformación de los espacios escénicos y musicales, y permitirán «el fomento de una gestión inteligente y sostenible».

Las actuaciones objeto de esta convocatoria deberán realizarse entre el 27 de abril de 2021 -fecha de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y el 3 de octubre de 2023.

Tal y como se recoge en la convocatoria, las ayudas a infraestructuras escénicas deberán circunscribirse a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares. Se excluyen las salas/estudios de grabación musical o audiovisual.

Los proyectos de inversión deberán destinarse a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación y video digital, de la gestión digital de maquinaria escénica, o de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales de Navarra o de la Administración de la Comunidad foral, titulares de las infraestructuras de artes escénicas y musicales en las que se vaya a realizar la inversión.

UN TOTAL DE 3,3 MILLONES PROVENIENTES DE LOS FONDOS EUROPEOS

La modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales forma parte del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por el que se reparten los fondos del programa Next Generation y se alinea con el Plan Reactivar Navarra del Gobierno de Navarra.

La convocatoria se enmarca en el global de 3,3 millones de euros que Navarra ha recibido del Ministerio de Cultura y Deporte de los fondos europeos, y que incluyen también actuaciones en salas de cine, en actividades culturales en zonas no urbanas, en proyectos empresariales, en la conservación del patrimonio o en la ampliación de fondos bibliotecarios.

Todas estas ayudas ya se encuentran en tramitación o finalizadas, y suponen reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, promoviendo tres ejes estratégicos: la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los servicios culturales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.