Cuatro detenidos por abusos durante los dos primeros días de San Fermín

Se han registrado 188 denuncias el 6 y 7 de julio, un descenso respecto a las 287 del año 2019

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Durante la pasada jornada se han interpuesto dos denuncias por abusos en Pamplona, cuyos presuntos autores ya han sido detenidos, al igual que lo fueron los presuntos implicado en otras dos denuncias por el mismo motivo recogidas el día 6 de julio.

Así se ha dado a conocer este viernes en la reunión de la Junta Local de Protección Civil en la sede del Área de Seguridad Ciudadana, que ha estado presidida por el alcalde Enrique Maya.

En el inicio de la sesión el alcalde ha querido tener un recuerdo para el agente de Policía Municipal herido en los incidentes de ayer jueves en la calle Curia y ha expresado el reconocimiento a todos los policías que participaron en el operativo. En ese sentido, Maya ha explicado que se trabaja «intensamente» para poner a los agresores a disposición judicial lo antes posible.

A partir de ahí, las personas presentes, responsables de distintos cometidos en la fiesta, han ido valorando sus respectivas áreas de competencia. Desde el punto de vista de las diferentes policías y la Guardia Civil, destaca un descenso en las denuncias recogidas en los días 6 y 7 de julio. Han sido 188, respecto de las 287 del año 2019, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La mayor cantidad se han interpuesto por delitos de hurto (pequeña cuantía) que han sido 146 denuncias, frente a las 199 de 2019. En el ámbito de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la pasada jornada se han interpuesto dos denuncias por abusos cuyos presuntos autores ya han sido detenidos, al igual que lo fueron los presuntos implicado en otras dos denuncias por el mismo motivo recogidas el día 6 de julio.

Estas fiestas se ha reforzado el control policial para evitar o minimizar la cantidad de personas que orinan en la vía pública, una conducta prohibida que se sanciona con 300 euros de multa. La consecuencia es que en estos dos días se han impuesto 33 sanciones administrativas, frente a las 12 de 2019. Y en relación a la limpieza, la Junta Local de Protección Civil ha dado cuenta de que, por el momento, se ha recogido menos basura de barrido (la que no se puede reciclar y va directamente a vertedero).

Respecto al funcionamiento del transporte público, comparando con 2016 que fue el último año en el que el 6 de julio cayó en miércoles, los autobuses urbanos han tenido una afluencia similar, sumando 214.000 pasajeros en 48 horas. La utilización de mascarillas de forma obligatoria en los viajes de villavesa ha sido la adecuada en estos días y, para quienes así lo han demandado, en dos días se han repartido 15.000 mascarillas en el momento de acceder al trasporte público.

Desde el punto de vista del programa oficial de fiestas en la Junta Local de Protección Civil se ha destacado la «importante afluencia» en la Plaza del Castillo, «muestra del interés que ha suscitado en el público la nueva oferta de sesiones de Dj», ha señalado el Consistorio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.