Cruz Roja y el Proyecto Libera harán frente a la #basuraleza en el río Ega a su paso por Estella-Lizarra

Archivo

Este sábado, limpieza de las orillas del río Ega, en Estella. Cruz Roja y el Proyecto Libera hacen frente a la #basuraleza en los entornos naturales. Este sábado, voluntariado de Cruz Roja Navarra realizarán labores de limpieza en las orillas del río Ega a su paso por Estella-Lizarra.

Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) hacen frente a la #basuraleza en los entornos naturales, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

El objetivo de la campaña, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. 

La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña. Por ello, este sábado, 27 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, voluntariado de Cruz Roja Navarra realizará labores de limpieza en las orillas del río Ega a su paso por Estella-Lizarra.

En la actividad, que comienza con una charla previa, participa voluntariado, además de Cruz Roja Estella y del plan de Medio ambiente de Cruz Roja Navarra, de las Asambleas locales de Ablitas, Azagra, Burlada, Cascante, Cortes, Lodosa, Pamplona, Sangüesa y Tafalla, así como de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de logística y búsqueda terrestre y acuática.

Actualmente, uno de los residuos que más preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que se usan frente al COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como acuáticos, tales como  convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación de residuos en la naturaleza. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en entornos naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Proyecto Libera

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Y cuenta con colaboraciones como la de Cruz Roja.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.