CREENA presentará ejemplos de buenas prácticas europeas en educación inclusiva en una jornada en Pamplona

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA) va a reunir a algunos de los profesionales que durante el año 2022 han conocido en diversos países europeos como Finlandia, Alemania y Francia buenas prácticas en torno a la inclusión, con el objetivo de favorecer la incorporación de estos aprendizajes sobre experiencias inclusivas de calidad en las prácticas de los centros educativos navarros.

El pasado año un total de 48 docentes e inspectores educativos navarros mantuvieron estancias europeas para el conocimiento y observación de buenas prácticas en distintos centros educativos de países de la Unión. Otros diez docentes realizaron cursos de formación en centros educativos de esos estados. En concreto, 6 técnicas del propio CREENA acudieron a Finlandia; 8 docentes del colegio público Alfonso X el Sabio de San Adrián, colegio público Príncipe de Viana de Olite e IESO del Camino de Viana se desplazaron a colegios de Portugal y un total de 13 personas del profesorado y la inspección educativa navarra vivieron la experiencia en centros alemanes, de Eslovenia y de Francia, ha informado el Gobierno foral.

Muchos de ellos, incluidos dos profesionales del CREENA que realizaron una estancia en Hungría, se reúnen el día 18 de este mes de enero en la jornada ‘Experiencias Erasmus+ CREENA. Año 2022’ para dar a conocer a los cuerpos docentes navarros las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos sobre experiencias inclusivas en esos países europeos.

El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Departamento de Educación, en Pamplona, en horario vespertino, a través de tres mesas redondas en las que se van a dar a conocer aspectos de la experiencia finlandesa, la experiencia portuguesa y las experiencias de Italia, Alemania, Eslovenia y Francia y se reflexionará sobre las buenas prácticas de educación inclusiva ya existentes en Navarra y su comparación con las actuaciones europeas en la materia.

La inscripción para participar en las jornadas está abierta hasta este viernes, 13 de enero.

El profesorado y la inspección navarros pudieron conocer, asimismo, actuaciones específicas en materia de educación inclusiva puestas en marcha en centros educativos de Dinamarca tales como la extensión de la adaptación a alumnado con trastornos de lectura y escritura (Dislexia) a todos los libros de texto.

CREENA pretende movilizar durante el año 2023 a un total de 80 docentes en estos programas de conocimiento de buenas prácticas inclusivas vinculados al programa Erasmus+ 2021-2027 y que son financiados con fondos procedentes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, y que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (2021-2027), además de otras iniciativas y programas educativos europeos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.